0
11/2/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Curiosidades sobre el Papa que se va.

Foto BBC Mundo.
Hoy.com.do
BBC Mundo. Con el sorpresivo anuncio de su renuncia al pontificado, Benedicto XVI se asegura un espacio en las listas de curiosidades a futuro: es el primer Papa en dimitir casi 600 años.

Pero ésta no se la única particularidad que distingue este Sumo Pontícife.

Con 78 años de edad, fue también el Pontífice más viejo elegido desde el siglo XVIII.

Clemente XII, quien fue elegido en 1730, era tres meses mayor que Benedicto XVI.

La elección del pontífice número 265 fue una de las más rápidas en una centuria. Se le escogió en poco menos de 24 horas y tras sólo cuatro votaciones.

El Papa Pio XII, fue escogido en 1939 en un solo día, tras tres rondas de votación.

El nombre como señal. La decisión de adoptar un determinado nombre es vista como la primera señal que un Papa da sobre cómo será su pontificado.

Benedicto significa "bendito", aquel sobre el que se han invocado todos los bienes.

Como el número lo indica, antes de Benedicto XVI ha habido otros 15 papas que han llevado el mismo nombre.

El último, Benedicto XV, ocupó el solio de San Pedro entre 1914 y 1922, en plena Primera Guerra Mundial. A este italiano, Giacomo della Chiesa, se le recuerda como un buen administrador y diplomático.

También se le considera un hombre inclinado por la paz y el diálogo. Presentó planes para resolver el conflicto mundial (los que aparentemente no tuvieron mucho eco) y fue el Papa que canonizó a Juana de Arco, la heroína francesa del siglo XV, lo que ayudó a restaurar las relaciones entre El Vaticano y Francia.

El primer Papa que eligió el nombre de Benedicto gobernó la iglesia entre 575 y 579. Los siguientes benedictos también tuvieron papados cortos: Benedicto II (684-685), Benedicto III (855-858), Benedicto IV (900-903), Benedicto V (964-966) y Benedicto VI (973-974).

Todos los papas con ese nombre han sido italianos, con excepción del actual y del francés Benedicto XII, quien rigió a la iglesia desde Aviñón, entre 1335 y 1342.

El nombre de Benedicto es el tercero más escogido en la historia de Pontífices. Sólo es superado por Juan, elegido en 23 ocasiones, y por Gregorio, en 16.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All