0
29/1/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Yiyo Sarante: “Si es por pegada en la salsa El Soberano es mío”

Cantante. Yiyo Sarante
 tiene 33 años.
ENTREVISTA
YIYO SARANTE, INTÉRPRETE DE “LA MALDITA PRIMAVERA”, AFIRMA QUE TIENE VARIOS TEMAS SONANDO Y, ADEMÁS, ES ARREGLISTA DE OTROS, ENTRE ELLOS “LE DIO PA’MÍ”

Ramón Almánzar - Listín Diario
Santo Domingo

La salsa cantada por dominicanos registró en el 2012 un éxito sin precedentes. Una de las voces que más contribuyó a ese despertar salsero fue Yiyo Sarante. Gracias al tema “La maldita primavera” (otrora popular en la voz de Yuri) la gente se interesó en el nuevo salsero, aunque ya viejo conocido en el ambiente musical por ser percusionista y corista de Julián Oro Duro, su hermano de sangre.

Para llegar hasta 2012, cuando salió del anonimato, pasaron años. Desde que comenzó a convertirse en joven dentro de la familia de nueve hermanos, su pasión por la música creció.

“Pensé que lo de la música era de parte de mi mamá, pero los otros días escuché a mi papá cantar y dije: -ah, pero es de aquí que viene la cosa”, manifestó en visita a LISTÍN DIARIO.

Su entrada a este mundo de manera directa vino con el merengue de calle de Julián Oro Duro, con quien permaneció al menos seis años.

Un día se dijo: “Estoy aquí (con Julián) hasta que la gente diga: -mira a Yiyo Sarante”.

Y ya en 2011 comenzó a escuchar personas que lo mencionaban en las fiestas.

Y en seguida vino la separación, el camino solo y su incursión en la salsa, género en el que no solo suena con “La maldita primavera”, sino que otros siete temas son conocidos por sus seguidores. “Tierra mala”, “Quédate”, “Hey” y “Pirata”, figuran en esa lista.

Fue a esta altura cuando se le preguntó sobre sus expectativas con el premio El Soberano. Entonces Yiyo dio la mejor consideración para la entrevista: “Sin ánimo de sonar prepotente, si es por pegada en la salsa El Soberano es mío; fui el salsero que más sonó temas en el 2012”.

Y lo aderezó de la siguiente manera: “Si El Soberano toma eso en cuenta el premio de salsero del año me lo gané”.

Pero Eduardo Sarante (su nombre real) no solo es conocido por cantar. También es un arreglista de primera.

Otra de las salsas de moda, “A la tipa le dio pa’mí”, que canta El Clasicom, fue orquestada por él junto a otros cuatro temas de su colega.Él se siente feliz con la pegada de la salsa. “En la radio y en las discotecas ya no se puede pasar una hora sin poner salsa cantada por dominicanos; eso se recibe con mucho agrado”.

De sus colegas, aparte del Clasicom, se lleva bien con Sexappeal. “Como él, yo era gu¨irero; me inicié tocando percusión; siempre Sexappeal ha sido tremendo cantante y percusionista”.

También sigue a José Alberto El Canario, aunque lamentó el comentario del veterano artista acerca de que los salseros de ahora son “de microondas”.

Le recordó que “los primeros éxitos de El Canario eran adaptaciones”. Entonces le tiró su directa: “Es muy fácil irte a Nueva York y pararte al lado de Celia Cruz y aprovechar esa coyuntura”.

Y recalcó: “No recibimos esa oportunidad; nos hemos tenido que fajar aquí y no es fácil echar el pleito en este país”.

EL APOYO RECIBIDO Y SUS CONSIDERACIONES
Italia fue uno de los primeros países en apoyar a Yiyo Sarante.

Y la primera entrevista telefónica fue para una estación radial de Israel. “Desde la emisora Latin Luna de Israel me llamaron; DJ Francois se comunicó desde allá conmigo.

Yiyo prepara su disco, con seis adaptaciones y cuatro inéditos. “Pirata”, que ahora promueve, es composición de Daniel Vásquez, del grupo Tierra Seca.

“Los temas inéditos son más difíciles de trabajar porque le toca la parte al público de aprendérselos.

Cuando tú tocas un inédito tienes que tocarlo más veces mientras el tema adaptado el público lo conoce ya; con el inédito el reto es doble”.

Los temas los elige a través de la Internet en complicidad con sus seguidores en las redes sociales. Con ese respaldo de la gente, logró que emisoras dominicanas que solo tocan música urbana incluyan sus salsas.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All