0
21/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

En Cuba cuestionan difusión y mensajes sin ética del reguetón.


MÚSICA
LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE ESE PAÍS REALIZÓ EL DEBATE

EFE - El Caribe
La Habana

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) arremetió contra las vulgaridades y los mensajes que subvierten los “valores éticos” de la isla en música como el reguetón, y criticó su difusión masiva en los medios estatales de esa nación.

El diario oficial Granma indicó que el Consejo Nacional de la Uneac debatió en La Habana sobre los problemas de la creación y promoción de la música en Cuba, en una reunión a la que asistió el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo.

Según el rotativo, hubo “consenso” en que la música que “conforma el entorno sonoro” actual del país tiene “una evidente carencia de valores que deriva en una amplia gama de vulgaridades” y atenta contra “la vida espiritual de los cubanos”.

Los intelectuales y músicos asistentes a la reunión se pronunciaron en particular contra las letras machistas y sexistas de muchos reguetones, y consideraron que ese tipo de música lleva a una “subversión” de los valores éticos de la sociedad cubana.

Ideología del país
El periódico Juventud Rebelde señala que durante el debate se criticó la “predicación” de elementos que van contra la ideología del país, y que los medios estatales impongan esos mensajes de manera masiva y se estén “naturalizando las ideas del capitalismo”.Otras opiniones apuntaron a que “la dimensión del problema” trasciende géneros musicales y cuestionaron cómo “seudoartistas consiguen posicionarse” sin haber sido evaluados por el Ministerio de Cultura. El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, anunció en la reunión que actualmente está en “fase de formulación” una nueva norma jurídica que regulará “los usos de la música” en la isla. Por su parte, el ministro de Cultura, Rafael Bernal, consideró que no basta con “identifi car los problemas” sino que se impone “concretar acciones, prever soluciones y planifi car estrategias”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All