0
24/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cientos van hoy al Santo Cerro para venerar y honrar a la Virgen de las Mercedes.


Celebración. Feligreses celebran hoy el Día de Las Mercedes.

Ricardo Santana - Listín Diario
La Vega

Desde que el sol comenzó a ocultarse, cientos de feligreses iniciaron ayer un peregrinaje a pie al santuario del Santo Cerro, en La Vega, construido en 1884 para venerar y honrar a la Virgen de las Mercedes, patrona del país y donde el obispo de esta diócesis, monseñor Antonio Camilo, presidirá la misa principal.

La mayoría de los peregrinos son de La Vega, Santiago, Moca y otras localidades vecinas, donde el santuario, le queda a distancias relativas entre 4, 8, 10 y 14 kilómetros de distancia.

“Soy de Puñal, Santiago, desde mi comunidad hasta la entrada del Santo Cerro son 12 kilómetros y dos que tengo que subir hasta donde está el templo son 14, vale la pena, porque la Virgen de las Mercedes es mi patrona”, proclamó María Fernández, mientras caminaba a pie junto a otro grupo de personas.

Muchas de estas personas, dicen que estaban enfermas, que sufrieron accidentes graves y que tenían otros problemas mayores propios de los humanos y que se ofrecieron a la Virgen de las Mercedes para que los ayudara a subsanarlos y que los lograron.

Según cuenta la historia, la Virgen de las Mercedes se apareció a los soldados españoles que libraban un combate con los aborígenes de la isla en los primeros años del Descubrimiento.

Desde el jueves, el templo y sus alrededores comenzaron a ser acondicionados para recibir a los miles de feligreses provenientes de diferentes lugares del país que tradicionalmente todos los años para esta fecha visitan el lugar sagrado.

Pero también al Santo Cerro comenzaron a llegar desde tempranas horas del día de ayer, devotos de la Virgen de Las Mercedes de Santo Domingo, el Sur, el Este, pero del vecino país de Haití.

Pero con la diferencia, de que contrario a los peregrinajes a pie que hacen los seguidores de la Virgen de los pueblos del Cibao Central cercano al Santo Cerro, éstos creyentes llegan en vehículos.

Como todos los años, la ocasión es aprovechada por cientos de perdigueños dominicanos y haitianos que muestran sus necesidades y piden a los fieles alguna y otra limosna.

Adultos y menores comenzaron desde anoche a copar la parroquia del Santo Cerro y sus alrededores para rendir culto a Nuestra Señora de las Mercedes.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All