0
17/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

ACV se hace cada día más frecuente en artistas del mundo.

Gustavo Cerati


¿Qué Pasa? - El Nacional

Los accidentes cerebrovasculares, o bien llamados derrames o embolias, aumentan día a día en la vida de artistas de gran fama; el estrés, desórdenes de vida, alcohol y drogas, son parte de los detonantes

Escrito por: Miguelina Terrero (miguelinaterrero@hotmail.com)
Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo, y aunque en personas comunes suelen pasar con frecuencia, en los últimos años, actores, actrices, cantantes y artistas consagrados han sido sorprendidos por esta enfermedad que puede quitarles la vida o hacerles perder funciones vitales para su carrera.

La actriz mexicana Marlene Favela, uno de los casos más recientes y con una ya sorprendente mejoría, cuenta cómo comenzó a sentir un hormigueo en las manos, nauseas, mareos y dificultades para hablar.

La actriz sufrió un derrame cerebral que obligó a sus médicos a someterla a una delicada cirugía en el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Miami. De no haber sido atendida a tiempo las consecuencias para Marlene pudieron haber sido realmente fatales. Hace dos años, Lucía Galán, integrante del dúo Pimpinela, sufrió un accidente cerebro vascular isquémico temporario mientras se encontraba en San Nicolás junto a su hermano Joaquín, para brindar un recital en el Gimnasio del Club Belgrano, show que transcurrió sin inconvenientes, pero luego de la cena sus allegados indicaron que sufrió un desmayo, y fue trasladada a un centro asistencial. Joaquín se asustó mucho y sacó a colación entonces, que no era la primera vez, porque hacía cuatro años, en México, su hermana había sufrido un ataque similar. Hoy está estable.

Uno de los casos más dolorosos y sonados es del cantautor argentino Gustavo Cerati, quien cumple ya dos años en coma, como consecuencia de uno de estos accidentes cerebrovasculares. En mayo de 2010 Cerati se sintió mal al finalizar un concierto en Venezuela, sentía la presión arterial muy alta y fue a un hospital y dado que su presión arterial estaba muy elevada le recomendaron total reposo. Dos días después sufrió el ataque cerebral que lo mantiene en coma, pero estable.

Otros casos
Daniela Spanic tuvo un ACV en julio de 2007, con cuatro meses de embarazo, y permaneció en coma una semana. Cuando se cumplió el ciclo de gestación tuvo a su hija vía cesárea. Actualmente da conferencias donde comparte la experiencia que le tocó vivir.

La actriz Sharon Stone sufrió este ataque en octubre de 2001, originado en una aneurisma. El legendario actor Jean Paul Belmondo estuvo hospitalizado por la misma enfermedad que le paralizó la movilidad del lado derecho del cuerpo y la cara.

Kirk Douglas, padre de Michael Douglas, sufrió en 1996 un accidente cerebrovascular que le causó una de las más habituales secuelas de estos ataques: una parálisis parcial de la cara que le limitó su capacidad de hablar.
Un Apunte
Cobró una vida

Gary Coleman, el actor de la serie “Diff'rent Strokes'”, murió en mayo de 2010 en Utah, a los 42 años de edad, después de sufrir un accidente cerebrovascular. Según la prensa estadounidense él había ingresado en enero con síntomas de haber tenido un primer ACV.

Féliz Vinicio Lora y Yaqui Núñez del Risco
Los dominicanos
Dos recordados casos de aquí

Feliz Vinicio Lora y Yaqui Núñez del Risco son de los casos que la gente ha tenido más pendiente.
 
Aunque son varios los casos que se han dado en el país, sin duda el de Feliz Vinicio Lora, ex presidente de Acroarte, y Yaqui Núñez del Risco, uno de nuestros más consagrados comunicadores, son los más recordados.

Yaqui sufrió un accidente isquémico en diciembre del 2008 que le afectó parte de los movimientos de su cuerpo. Hoy en día está estable, dentro de sus limitaciones. Es locutor, productor, presentador, publicista y maestro de ceremonias dominicano, considerado uno de nuestros comunicadores de primer nivel y mentor de varias generaciones.

Feliz Vinicio sufrió un accidente cerebro vascular el 24 de marzo del 2010, una semana después del premio Casandra de ese año, mientras se encontraba solo en su residencia y fue trasladado con la ayuda de vecinos al Centro Médico Dominicano y posteriormente a Cedimat, donde permaneció ingresado cerca de un mes. Poco a poco ha ido recuperando su movilidad normal y habilidades para hablar.

Hoy muestra grandes avances, pues hasta ha regresado a su programa de televisión y se mantiene recibiendo terapias.

Una acertada iniciativa
Lora, quien se ha motivado hasta a escribir un libro en el que cuenta su experiencia de vida luego del accidente cerebrovascular, anuncia que el mes próximo presentará a la sociedad una nueva institución: la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace).La institución presidida por él es la única en el país de este tipo y busca promover y concienciar a la población dominicana sobre los riesgos de estos accidentes, además de promover unidades de rehabilitación en centros del gobierno y privados. El además conductor del programa diario “Ha llegado la hora”, quiere llamar la atención a la población sobre esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera en ocasionar discapacidad en adultos.

El 29 octubre es el Día Mundial del Accidente Cerebral, por lo que es el mes en que Lora ha elegido para presentar su institución.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All