22/8/12
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
Zaragoza: Peor el remedio que la enfermedad. Dañan obra pictórica.
El cuadro, antes y después del destrozo. |
A veces, la pasión de los vecinos por intentar ayudar puede desembocar en un hecho catastrófico. O, simplemente, los instintos vandálicos de algunos pueden pasarse de castaño oscuro. Cualquiera puede ser el motivo, accidental o intencionado, que llevó a una vecina de Borja, en Zaragoza, a convertir la pintura del 'Ecce Homo', de Elías García Martínez, en una figura irreconocible.
Lea: ¿Tiene arreglo el Ecce Homo?
La obra, donada por una de las nietas del artista que aún vive en la ciudad, decoraba uno de los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia. El Cristo que protagoniza (o protagonizaba) el mural estaba posiblemente inspirado en un óleo de Guido Reni y un grabado de William Trench. Aunque ahora todo esto es secundario ya que la obra poco tiene que ver con lo que el pintor creó entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Aún no se sabe si podrán devolver al cuadro su 'humanidad' inicial. La familia, sorprendida y apenada, se plantea la posibilidad de adoptar medidas legales, según la propia representante. Mientras tanto, las autoridades competentes siguen investigando el suceso, destapado por 'El Heraldo de Aragón'. Todo parece indicar que una mujer octogenaria actuó "sin permiso", según el Ayuntamiento de la ciudad, aprovechando un descuido de los profesionales.
Reacciones en las redes sociales
El hecho ha producido comentarios sarcásticos de los internautas en las redes sociales, que han rebautizado a la obra como 'Ecce Mono'. Algunos aseguran que todo parece "una noticia propia del 28 de diciembre", o se preguntan si había sido "restaurado por niños de guardería". Otros han hecho alusión a una de las escenas protagonizadas por el cómico Rowan Atkinson en la película 'Mr. Bean', de 1997. Otros, los más irónicos, han creado el refrán "dejar como el Cristo de Borja", han hecho mención a "la vuelta al arte rupestre" o, incluso bajo el apodo de 'Virgen María', otro ha comentado: "Éste no es mi chico, que me lo han cambiado".
Por su parte, Manuel Gracia Rivas, presidente del Centro de Estudios Borjanos, desde donde se dio la voz de alarma, comenta que el blog de la asociación ha recibido este martes 25.000 visitas de todo el mundo. Gracia, que habla de una "acción incontrolada" por parte de una "espontánea" y de "desastre", subraya que el centro detectó la desafortunada intervención hace un mes, mientras hacía inventario de todas las iglesias de la comarca.
Desde el Centro de Estudios Borjanos, agrega, se han puesto en contacto con la familia del pintor, que piden que el arreglo, si es posible, corra a cargo de la autora del desperfecto... o que directamente se retire si no tiene solución.
Juan María de Ojeda, concejal de Cultura de Borja, califica la fallida restauración de "calamidad". Confirma que una especialista examinará el próximo lunes si los daños son reversibles y que, para ello, llamará a la persona que ha pintado sobre el original, para que les comente "qué materiales y técnicas han usado". Asegura también que la obra ya estaba muy deteriorada y que no era tan antigua, "de importancia relativa". "Es más la cuestión afectiva que la importancia artística. Lo más grave es que a estas alturas del siglo XXI alguien se considere capacitado para este tipo de actuaciones", añade.
De Ojeda apunta también que la iglesia está dentro de un conjunto del siglo XVI denominado 'El caserón', donde se rodó una versión de 'Nobleza baturra' con Imperio Argentina. El complejo, que tiene una hospedería con bastantes clientes en verano, se encuentra a 5 kilómetros del casco urbano de Borja: "Es un lugar muy especial. No se cierra nunca la puerta, excepto por la noche. Por esta desgracia nos vamos a encontrar con una iglesia más cerrada. Todavía si fuera por una gamberrada, se entendería. Siendo como ha sido, es muy triste".
El concejal dice que el revuelo provocado "es un poco locura" y que le han llamado de periódicos, televisiones y radios de alcance nacional. Habla también de "desolación" y asegura sentirse dolido porque en el municipio tienen "una especial sensibilidad por temas de patrimonio". Desde el ayuntamiento se colabora en la restauración de edificios y obras de arte.
Publicar un comentario