0
23/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

José María Cabral: “Mi estilo en cine anda en desarrollo”.


-José Maria Cabral anuncia que su próximo filme será de ciencia ficción y su rodaje se hará aquí, en República Dominicana.fuente externa
-Lo nuevo. Indica que realmente su proyecto más ambicioso es el que está escribiendo actualmente
-Su más reciente trabajo fue la película “Jaque Mate”


Dagoberto Sánchez - El Día
El cineasta José María Cabral se ha convertido en la promesa más joven que como director tiene el cine dominicano.
Con el éxito de varias producciones en su haber, muchas ideas en su cabeza para llevar a la realidad, y con el deseo de hacer comedia en el cine local, Cabral habla para EL DÍA de varios de sus proyectos.
DS: Hemos visto después de “Excesos” un cambio en tus producciones, ¿ahora eres un activista social en el cine?
JMC: El mismo “Excesos” tocaba temas sociales, me gusta involucrar los temas actuales en las historias, poder usar el cine como herramienta social.
DS: ¿A tu edad no es un poco riesgoso tocar temas tan complicados? ¿No temes a una manifestación hacia tu persona?
JMC: Sí, siempre. No tanto por la persona, pero por la carrera. Cuando señalas cosas otras personas tienden a categorizarte y clasificarte. Me perjudica, pero el artista nunca debe satisfacer a los demás sin satisfacerse a sí mismo y a sus convicciones.
DS: ¿Podríamos decir entonces que eres el guerrillero del cine dominicano?
JMC: No me gusta clasificarme como único y especial de algún género. Simplemente expreso lo que siento y de la manera que lo siento.
DS:  ¿Como describes entonces tu estilo como director?
JMC:  Mi estilo todavía anda en desarrollo, la próxima película no es nada esperado de lo que se ha visto de mí. No tengo un estilo propio y eso me gusta, tengo el tiempo para construirlo.
DS:  La comedia está de moda en nuestro país, ¿cuando te veremos realizando una?
JMC: Estoy loco por hacer una, algo de humor negro en República Dominicana. Pero las comedias requieren mucha, mucha preparación y cultura para tener éxito internacional. Vendrá con el tiempo también.
DS:  ¿Crees que una comedia criolla puede ser exportable?
JMC: Totalmente. República Dominicana es una comedia. Lo que tenemos es que buscar bien esa historia que representa la dominicanidad y luego saber contarla. Comedia no es hacer chistes.
DS:  ¿Piensas que esa comedia aún no existe?
JMC: Hay buenas comedias, como “Perico ripiao”, pero creo que falta un poco más. No dudo que con la ley alguien venga con un ‘boom’ que despierte el cine local.
DS: Ya que mencionas la Ley de Cine, muchos te perciben como un muchacho de buena familia que puede costearte todos tus caprichos, ¿qué hay de realidad en esto? ¿Te va a beneficiar económicamente esta nueva ley?
JMC: ¡Jajaja! El opio del pueblo es el chisme. Mi familia no me ha costeado ningún proyecto. El cuento es largo y detallado, pero lo que he generado de proyectico en proyectico es lo que he invertido. La lucha por buscar presupuesto para el largometraje duró 4 años, hasta que Antena Latina lo produjo. Y sí, todos necesitamos la nueva ley.
DS: ¿Mencióname 3 cosas que te disgustan del cine dominicano?.
JMC: El cine es subjetivo. No estoy aquí para señalar mis disgustos, estoy aquí para hacer cine con mis gustos, lo que no sale en mi cine son disgustos.
DS: ¿Qué crees que le falta y le sobra al cine criollo?
JMC: Tiempo.
DS: ¿Podríamos decir que “Jaque mate” es tu proyecto más ambicioso?
JMC:  No. Realmente el mas ambicioso es el que estoy escribiendo ahora.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All