0
10/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cuba honra al poeta Nicolás Guillén en 110 aniversario de su natalicio.



AFP - El Día
LA HABANA.-Cuba rindió este martes un homenaje al poeta Nicolás Guillén al cumplirse 110 años de su natalicio, resaltando que fue una "síntesis de la cubanía" y elogiando su compromiso con la revolución cubana y con la República Española durante la guerra civil de 1936-1939.
El Poeta Nacional de Cuba, que nació en la ciudad oriental de Camagüey el 10 de julio de 1902, reivindicó la cultura negra y mestiza (él era mulato), y fue activo militante comunista desde los años 30 hasta su muerte en 1989.
"Él mismo en su persona era una síntesis de la cubanía, de ese cruce maravilloso que se dio no sólo en nuestra Patria, sino en lo que culturalmente llamamos Caribe", dijo este martes el diario oficial Granma, citando al ex ministro de Cultura y dirigente histórico de la revolución, Armando Hart.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) organizó un foro titulado "Tus venas, la raíz de nuestros árboles", para resaltar las raíces hispánicas de la obra de Guillén y su apoyo a la República Española, que sucumbió a manos de las tropas franquistas que ganaron la guerra civil.

En medio de la guerra, Guillén y otros artistas e intelectuales cubanos visitaron España para participar en un Congreso de Intelectuales en favor del bando republicano, en 1937. Guillén se acercó a Madrid, Barcelona y Valencia durante el conflicto armado.

Los homenajes contemplan este martes un concierto del compositor José Luis Cortés, que ha musicalizado versos de Guillén, y la presentación de la última edición de la revista Gaceta de Cuba, fundada en 1962 por el poeta cuando era presidente de la UNEAC. También habrá actos culturales en Camagüey.

Guillén publicó sus primeros versos en 1920. En 1922 comenzó a estudiar derecho a la Universidad de La Habana, pero dejó sus estudios al poco tiempo, volviendo a Camagüey, donde trabajó como corrector de pruebas y redactor del periódico El Camagüeyano.

En 1926 regresó a La Habana, donde trabajó como funcionario público. En esa época conoció al poeta español Federico García Lorca, de visita en la isla, y empezó a ganar notoriedad con la publicación de "Motivos de son" (1930) y "Sóngoro cosongo, poemas mulatos" (1931).

En 1937 visitó México, donde se vinculó a escritores y artistas de izquierda, como los pintores Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

En esa época se vinculó al Partido Comunista, en el que militaría el resto de su vida, y en 1954 recibió el Premio Lenin de la Paz, otorgado por Moscú. Al triunfar la revolución de Fidel Castro, el 1 de enero de 1959, Guillén se encontraba en Argentina, donde se acababa de publicar su antología "La paloma de vuelo popular".

De inmediato regresó a la isla para colaborar con el régimen revolucionario y en 1961 participó en La Habana en la fundación de la UNEAC, que presidiría durante casi tres décadas hasta su muerte.

En abril pasado, la Fundación Nicolás Guillén, que preside un nieto del poeta, realizó el VIII Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía "Vine en un barco negrero", también en conmemoración del 110 aniversario del natalicio.

En "La Bodeguita del Medio", el famoso bar y restaurante de La Habana Vieja, todavía hay una mesa "reservada" para Nicolás Guillén, que era un asiduo cliente del local.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All