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18/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Aseguran que el Banco Popular no está en venta.


PRIMER SEMESTRE
Los activos del Popular llegan a RD$222,706 MM
LOS DEPÓSITOS CERRARON EL PERÍODO EN RD$193,727 MM, UN AUMENTO DE 10.85%

Encuentro. El Banco Popular presentó ayer los resultados del primer semestre de este año a ejecutivos de medios de comunicación escritos y televisivos.
Miguel Franjul - Listín Diario
Santo Domingo
El Banco Popular, el mayor banco comercial privado del país, no está en venta como se ha murmurado en las calles en estos días. Y en este tiempo mucho menos, porque como asegura su presidente, Manuel A. Grullón, el Popular está cerrando un semestre de operaciones que han elevado sus activos a un monto de RD$222,706 millones, una subida del 8.33% al nivel que estos tenían en el cierre de 2011.
“El Banco no está en venta y no sé cuál es la fuente desde la que se han difundido esos rumores”, dijo Grullón mientras rememoraba que el año pasado, para estas fechas, esa misma versión había circulado en el país hasta que el propio banco se ocupó de aclararlas.
“El año pasado hubo interés de inversionistas en adquirir acciones en nuestro banco, hubo expresiones de interés, pero las descartamos.  Nadie, por el momento, ha vendido sus acciones”, dijo Grullón en un conversatorio- almuerzo con directores y ejecutivos de medios de comunicación en el salón del consejo de directores, alrededor de una bien pulida y trabajada mesa redonda de caoba.

Este tipo de almuerzo se produce anualmente, pero esta vez se ha hecho a mitad de un período. El banco suele dar a conocer sus cifras de desempeño y, fuera de récord, su presidente responde preguntas sobre tópicos de la vida nacional, pero solo para “consumo interno”.

Grullón dijo que ahora es que menos podría pensarse en una venta del banco a otros inversionistas porque el Popular logró depósitos por RD$193,727 millones, un aumento del 10.85% en el renglón, mientras que la cartera de créditos terminó este semestre en RD$136,097 millones, un nivel superior en 7.55% a lo de todo el año pasado.

Grullón reveló a sus invitados que el flujo crediticio se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales al sector productivo, con un incremento de RD$7,626 millones, mientras los préstamos de consumo e hipotecarios crecieron en RD$1,260 millones y RD$673 millones, respectivamente.

El ejecutivo bancario explicó que el crecimiento se logró manteniendo un bajo nivel de créditos vencidos, que alcanzó apenas un 1.39% de la cartera bruta. Detalló que el patrimonio técnico de la institución se situó en RD$20,618 millones.

“Esto ha permitido al Popular mantener el capital necesario para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos y, al mismo tiempo, un índice de solvencia del 13.20%, que supera el 10% requerido por las normas bancarias nacionales”, valoró Grullón.

Destacó que el retorno sobre el patrimonio promedio se situó a finales de junio en 24.81%, cuyo desempeño se obtuvo gracias a la mejoría en los indicadores de eficiencia del banco.

Respecto a las utilidades brutas, resaltó que en este período ascendieron a RD$3,176 millones, las cuales, una vez rebajadas las provisiones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), resultan en utilidades netas por valor de RD$2,298 millones, observándose un incremento de 7.94% al compararlas con las del cierre del primer semestre del año anterior.

El presidente del Popular explicó que el enfoque de la gestión de negocios del banco ha consistido en mantener un ritmo de crecimiento caracterizado por una prudente administración del riesgo, trayendo como resultado importantes mejoras en los indicadores cualitativos de la organización.

Innovaciones
No obstante las características del entorno económico internacional de estos primeros seis meses de 2012, su presidente afirmó que la entidad financiera desarrolló innovadoras iniciativas sustentadas en su Plan Estratégico 2011-2014, ayudando a dinamizar nuevos renglones de negocios.

Tal es el caso del Programa de Fortalecimiento Empresarial Pyme, una iniciativa de capacitación para 1,700 micro, pequeñas y medianas empresas, y del paquete de productos y servicios Impulsa, diseñado en exclusiva para cubrir las necesidades de los pequeños empresarios dominicanos.

Entre otros productos, indicó, este portafolio incluye una tarjeta de crédito con ventajas específicas para las Pymes, así como líneas de crédito con tasas preferenciales.

Amplicación
Grullón destacó también el carácter innovador de la nueva flotilla de cajeros automáticos que permiten depósitos de pesos en línea.

Este servicio, que explicó se irá extendiendo en la red de cajeros automáticos Popular, amplía la lista de posibilidades en las transacciones, facilitando la vida a los usuarios.

Informó, además, de la positiva acogida que la nueva tarjeta de débito Visa con chip ha tenido en el mercado dominicano, donde los tarjetahabientes han valorado especialmente la mayor seguridad que ofrece en sus transacciones gracias a este avance tecnológico.

Destacó que los tarjetahabientes del Popular han visto ampliadas también las opciones de uso de sus millas.

En este semestre, dijo, se puso en marcha el programa para aportar Millas Popular a seis instituciones de bien social, como un ejemplo que abandera la responsabilidad social que practica el banco con su base de negocio.

En materia de expansión de la red de sucursales del Popular, el ejecutivo bancario habló de la reciente apertura de la oficina Bellas Artes, en Santo Domingo, en un sector de gran crecimiento en la ciudad, así como de la inauguración el próximo viernes 20 de julio de una nueva oficina en el polo turístico de Bávaro.

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RECONOCIMIENTOS PARA LA GESTIÓN
CALIFICACIONES:

 El presidente del Popular, Manuel A. Grullón, indicó que esta administración le ha valido al banco, además, el reconocimiento de prestigiosas publicaciones del ámbito financiero internacional y el aval crediticio por parte de instituciones calificadoras de riesgo, como Feller Rate y Fitch Ratings, que se reflejan en sus informes técnicos, así como de prestigiosas publicaciones del ámbito financiero internacional.

Grullón comentó el reconocimiento recibido por parte de las publicaciones internacionales Euromoney, World Finance y Global Finance, las cuales han reconocido al Popular como la mejor entidad financiera dominicana en 2012 y uno de los mejores de América.

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