0
21/7/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Subero Isa y Luciano Pichardo desmienten informaciones en cables de WikiLeaks. "Están CABLEADOS (pero con R)"

NIEGAN HAYAN HABLADO DE ENTREGA DE DINERO.
DATOS DE UNA SUPUESTA CONVERSACIÓN CON HANS HERTELL EN EL 2006

Wanda Méndez - Listín Diario
Santo Domingo
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Subero Isa, desmintió que haya informado a la embajada de Estados Unidos de que el vicepresidente de ese tribunal, Luciano Pichardo, haya recibido 40 mil dólares de una persona no identificada y le atribuyó inexactitudes a las informaciones atribuidas a la embajada norteamericana en un cable de WikiLeaks.
Dijo que desde el día que llegó a la SCJ fue informado de que no todas las cosas se hablan con las embajadas, y que así lo hizo, hasta el punto de que no permite que se tomen notas de los asuntos que conversan en reuniones de trabajo con los embajadores.
Al mismo tiempo defendió la honorabilidad y seriedad de Luciano Pichardo, en presencia del magistrado.
Tanto él como Pichardo reconocieron que ha habido diferencias entre ambos, pero Subero dijo que son en el campo doctrinario y profesional, las que han resuelto emitiendo votos disidentes o mediante conversaciones.
“Quiero desmentir todas las cosas que se han dicho contra Luciano Pichardo, y valga esto como un agravio”, dijo Subero Isa.
Sin embargo, admitió que conversó con el ex embajador de EEUU, Hans Hertell a quien se le atribuye la información, y dijo que se hicieron 50 o 60 conversaciones, al igual que con otros embajadores norteamericanos, pero en el marco de trabajo.
Mientras que Pichardo expresó que las diferencias se deben a que ambos son apasionados del derecho.
Calificó como monstruosas mentiras las informaciones de que le haya dicho a Subero que recibió esa suma de dinero.
Expresó que no hay prueba de eso y acusó a los medios extranjeros de irresponsables y de decir falsedades.
“No necesito 40 mil dólares para ponerme un traje o comer en mi casa con mi familia”, dijo Pichardo en una rueda de prensa conjunta, donde también partido Subero Isa.
Atribuyó las acusaciones a la lucha feroz que existe actualmente en el país para tener una silla en el tribunal Constitucional, ya que se ha dicho que él es el candidato del presidente Leonel Fernández, lo cual confirmó, pero también agregó que ese candidato es de muchas otras personas.
“Solo quiero afirmar de la manera más categórica posible, y lo juro por los restos de mi madre, que en estos 50 años que cumpliré de graduado como abogado jamás he cometido un acto deshonroso y de corrupción”, enfatizó.
El cable de WikiLeaks habla de la corrupción oficial referida por el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero luego comenta que la conversación puso de manifiesto que el talón de Aquiles del doctor Subero Isa es que no estaba dispuesto a enfrentar directamente la corrupción en los más altos niveles del Gobierno.
El tema del doctor Pichardo fue tocado en la conversación por iniciativa de la embajada de Estados Unidos, que había recibido grabaciones ilegales que, según el cable, “parecen formar parte de una campaña de descrédito contra Pichardo, con la sugerencia de que otros estaban tratando de influenciar sus votos en la Corte”.

El cable de WikiLeaks describe la respuesta de Subero en estos términos:
“En respuesta, Subero señaló que Pichardo le había admitido, tanto a él como a otros jueces de la SCJ, que había aceptado US$40,000 de alguien cuyo nombre no mencionó, pero que no había sido a cambio de nada, explícita o implícitamente. Subero señaló además que dos de los hijos de Pichardo también estaban involucrados al aceptar grandes sumas de dinero y que se sabe que Pichardo le pidió al juez que presidió en el juicio criminal contra Baninter que ‘tuviera cierta flexibilidad’ en cuanto a las mociones de la defensa”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All