0
25/7/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Furgones como viviendas dignas; Propuesta para Haití es antisísmica y económica.

José Ignacio Morales "El Artístico" plantea crear viviendas permanentes a partir de furgones ya desechados y un presupuesto modesto.

José Rafael Sosa - El Nacional (20 Marzo 2010)
LA ROMANA. Ángela es la arquitecta de más reciente ingreso al departamento de diseño de El Artístico, la empresa de forja de metales que fundó, hace casi 30 años, José Ignacio Morales.
Pero no trabaja en la forma de esculturas, ni de estructuras metálicas, ni en mobiliario urbano en base al reciclaje de metales fundidos, como es tradición en esta unidad productiva, orgullo de La Romana.
Ángela trabaja afinando los detalles de una idea que concibió El Artístico: una solución habitacional Haití de bajo costo, (unos cinco mil dólares por vivienda), con carácter permanente, anti-sísmica, resistente a huracanes, estéticamente digna y con una relación amigable con el medio ambiente, y todo a partir de furgones ya desechados por las navieras del mundo y que deseen donarlos para dar un nuevo perfil urbano a los barrios de Puerto Príncipe y otras localidades afectadas del hermano país por el terremoto del 12 de enero pasado.

El proyecto
A partir de furgones, algunos de los cuales está solicitando en donación para presentar un conjunto habitacional tal como se vería finalmente en los barrios de Haití, se transforma mediante una serie de modificaciones tanto estructurales como de climatización y pintura, en una vivienda para una familia si es de 20 pies de largo y para dos familias si es de 40 pies. http://img1.elnacional.com.do/image/article/81/460x390/0/B69FA2F9-132A-479E-8153-60529B9AD656.jpeg
Algunos empresarios han respondido positivamente y le están haciendo llegar algunos furgones que ya agotaron su vida útil como forma de transporte de mercancías. Uno de ello, emplazado frente a la empresa de Morales, ya ofrece una perspectiva real de cómo quedarían las soluciones habitacionales.
Las viviendas logradas a partir de la adaptación de furgones (que han probado su eficacia en otros países desarrollados, donde han servido para crear edificios de apartamentos) tienen la ventaja de ser anti-sísmicas, resistentes a huracanes, con un tiempo breve para ser tratadas y con una amplia gama de ubicación ya que se pueden hacer urbanizaciones con casas de una sola planta o de dos, o tres, creando, en tiempo record conjuntos habitacionales, con zona verde, plazas comerciales, templos religiosos.
En los techos de las viviendas se aplicara el programa de producción alimentaria “Siembra y Come”, mediante la siembra en tarros de hortalizas y otros rubros cultivables a corto plazo, con lo cual se evitaría el calor.
“Esto no es nada nuevo como elemento de construcción. Países avanzados lo han usado anteriormente con éxito. Si logramos respaldo de quienes quieran aportar furgones tanto de fuera del territorio nacional y la solución es aceptada por el gobierno haitiano, podríamos estar frente a una solución definitiva y a la definición de un perfil urbano, funcional, digno y agradable para Haiti.” afirma El Artístico.
Invitó a empresarios e instituciones interesadas a visitar la vivienda modelo que se ha montado en La Romana, frente a su empresa.

Carpas y permanencia
José Ignacio Morales destaca en Haití se debe pensar más allá de la emergencia. “Los hermanos haitianos no pueden vivir permanentemente en carpas. Ese recurso puede ser útil en este momento, pero hay que pensar en esfuerzos que lleven a una solución permanente, digna y segura.
Cuando se habla de un proyecto que necesita de recursos, es lógico que surjan interrogantes sobre el interés real de cualquier proyecto.
“Aquí tenemos mucho trabajo siempre, Nuestros clientes, tanto locales como las figuras internacionales y los hoteles y ciudades del exterior que nos emiten órdenes de trabajo, nos tienen al máximo de capacidad de labores. Este proyecto es un aporte una acción nacional de solidaridad.” sostiene Morales.

Responsabilidad Social

José Ignacio Morales (El Artístico) concibió el proyecto como parte de sus acciones de acción social, expresadas durante los 28 años de la existencia de su empresa y que, sobre todo en materia educativa, ha contribuido a que salgan de las calles niños y jóvenes a los que ha proporcionado empleo y contribuido a que se hagan profesionales.
El Artístico el más alto exponente dominicano de la forja y fundición de metales en el país y a quien se deben obras de arte público como el reloj público del Boulevard de la Avenida 27 de Febrero, el conjunto escultórico que marca la entrada a San Pedro de Macorís, con su sabor a béisbol, poesía y cangrejos, ó la mayor cruz del país y queque donó al pueblo de El Seybo para sustituir la Santa Cruz que unos ladrones robaron. Es reconocido por su entrega al desarrollo de sectores sociales deprimidos.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All