0
15/7/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

"De Padre a Hijo". La obra de Jonathan Méndez niño pintor de 3 años.

Elnuevodiario.com.do
Conjunta en Los EU de Pedro Pablo Mendez y su hijo infante, Jonathan David Méndez. Ahora que Jonathan ha sido invitado por el Museo Hispano, conjuntamente con Del Caribe Art Gallery, de Las Vegas, Nevada, y en NY auspiciado por varias amigas de nuestra obra y de Jonathan, en una muestra titulada: De Padre a Hijo, en Julio- y agosto respectivamente,. voy a publicar dos textos critico, uno del Reconocido pintor Dominicano, Enrriquillo Amiama, sub-director del Museo de de Arte Moderno, realizado para mi hijo Jonathan en su primera exposición individual. El próxima entrega lo es del reconocido critico español Joan Luis Montane, para una serie reciente de vírgenes inocentes.

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002422381991
http://jonathand.artelista.com/

La obra de Jonathan Méndez
Por Enriquillo Amiama
Artista y Subdirector del Museo de Arte Moderno de República Dominicana

(+) Click para ampliar
Una de mis frases favoritas de Picasso es esta: “Pintar como los pintores del Renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida.” Jonathan Méndez, un niño de apenas tres años parece haber entendido a Picasso pero de una forma más practica: para qué pasarse la vida tratando de pintar como un niño si desde ya puede pintar como un niño!

Lo irónico del caso, es que aunque pinta como un niño, libre y espontáneamente, lo hace como un maestro de la abstracción lírica y gestual. Sus obras tienen la complejidad compositiva, el dominicio del trazo y la riqueza del color y las transparencias propias de grandes maestros del expresionismo abstracto del siglo XX.

(+) Click para ampliar
En sus obras se percibe una intuición precoz, una conciencia del espacio y la relación entre éste y la materia pictórica que causa asombro. Pues no hay saturación de elementos gráficos y masas colorísticas, sino que el balance entre ejecución y expresión queda marcado por el instante justo donde parar, cosa que aun en los más experimentados pintores profesionales es un dolor de cabeza-cuando concluir una obra- Jonathan sabe cuando decir basta! Y esto nos desconcierta, pues nos damos cuenta que no está creando garabatos, sino una escritura basada en caligrafías del subconsciente sobre manchas de color organizadas de una manera armónica y de composición meditada, que revelan una intención plástica y conceptual inusual en un niño.

(+) Click para ampliar
En cada una de sus obras se percibe este control de los elementos pictóricos, como si hubiese asimilado las lecciones de armonización del color, las texturas y tramas que se crean mediante un automatismo psíquico propio del surrealismo y el más lúcido expresionismo gestual. Quizás la contemplación de grandes obras del arte universal, la atmósfera de música clásica de primera, que está científicamente comprobado que estimula el desarrollo creativo, más la herencia genética de toda una familia de artistas, todo eso en conjunto han contribuido a lo qu podriamos sin dudar considerar un prodigio.

(+) Click para ampliar
Como conocedor de arte y creyente en un Creador Todopoderoso, no puedo dejar de mencionar que detrás de todo lo anterior, está la mano de aquel Artista, infinitamente sabio y asombroso, que hizo todo lo que existe y le place repartir dones y talentos a los seres humanos para que le representen como co-creadores y embajadores ante el mundo, para que reflejen su Gloria y Majestad.

Jonathan Méndez es un ejemplo de que Dios da a quien quiere y cómo quiere las capacidades creadoras para que seamos su reflejo en este mundo agitado y confuso que no quiere ver la maravillosa realidad de que no estamos aquí por el azar ni la casualidad, sino que hay una Causalidad detrás de todas las cosas!

(+) Click para ampliar
Esperamos que este sea el comienzo de una fructífera carrera y que el paso del tiempo lejos de ser en detrimento de la vivacidad y libertad de expresión de un niño, haga una feliz transición hacia la adultez con mayores conocimientos y fuerza expresiva, para orgullo de un pueblo necesitado de valores no relativistas y gozo de sus seres queridos. Adelante artista

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All