0
30/5/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Mundito Espinal: "Hay mucha tecnología, pero hay exceso de mediocridad"

MUNDITO ESPINAL, periodista, productor del programa "De Todo Un Poco", compositor.  Un hombre que ha dejado una impornta en su paso por la vida. 
Milagros García ha sido una gran aliada para Mundito.
Severo Rivera - Diario Libre
 SD. El periodista, compositor y productor de televisión Mundito Espinal ha sido un referente en la comunicación. Su labor le colocó en una posición privilegiada en la sociedad dominicana, con una trayectoria profesional de más de 50 años.
Ético, vertical, Mundito se ganó el reconocimiento de una generación como periodista, rol que comenzó a desempeñar en la ciudad de Nueva York, donde cursó estudios, luego de que su familia fuera sacada del país por la tiranía del Rafael Leónidas Trujillo Molina. Posteriormente, vino al país como corresponsal de la agencia de noticias de Norteamérica, la United Press International (UPI), y desde aquí se dio a conocer durante la guerra de abril de 1965, en la que también tomó parte activa.
Rafael Edmundo Espinal ya no tiene en el aire el programa radial "De todo un poco"; lo mantiene en el canal 45 de Teleradioamérica los domingos a las 9 de la noche, y lo conduce junto a su esposa, Milagros García de Espinal.

P. ¿Cuántas composiciones te grabaron?

R. Tengo más de ochenta grabadas. De ésas se pegaron muchas, por ejemplo "Viejo amigo", que grabó Anthony Ríos, "Salsa pa' tu lechón", "Añoranza", que interpreta Johnny Ventura. Fausto Rey, Charytín Goico, Fernando Villalona, Félix D'Oleo, Luisito Martí, entre otros, pusieron voz a mis composiciones. Mi primer tema lo compuse en el 1969, luego de salir de mis ocupaciones en el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Un merengue y un aguinaldo fueron mis primeros trabajos. Eran contra el gobierno de Balaguer, los temas se difundieron un sábado y al día siguiente fueron prohibidos. Quien me grabó los temas fue el hoy difunto Julito Deschamps. Por temor a represalias se cambió el nombre, pero lo descubrieron y le dieron una pela. Luego tuvimos que distanciarnos para evitar situaciones que lo perjudicaran. Ese fue mi debut como compositor.

P. Su fuente de inspiración.

R. Yo era muy activo en mi vida bohemia. De ahí salían las canciones, porque en esa época cada vez que una vedette me botaba me salía una canción. Estuve escribiendo hasta que me casé. Después de la vida hogareña, entonces no había más nada que hacer.

P. Mundito el periodista, ¿cuándo comienza esa eta-pa en su vida?

R. Estudié periodismo en Nueva York. Me gradué a los 19 años. Allí también me gradué como fotógrafo. Tuve la gracia de Dios de conseguir un puesto en la WHUM de esa ciudad. Una época difícil, eso fue en la década de los años 50. Allí trabajaba en fotografía y hacía reportajes para una agencia de noticias, cuyo propietario era el dueño del periódico La Prensa. Allí laboré por muchos años, era un periodista multimedios, porque escribía, tomaba fotos y hacía reportes por radio. En esa época, mi madre trabajaba en una factoría y mi padre en un elevador, después de ser dueño de una fábrica de queso en nuestro país y administrador de la Gulf and Western en La Romana. En el exilio, mi madre, mi hermano Manny y yo hacíamos piquetes frente al Consulado en Nueva York protestando contra la tiranía de Trujillo.

P. Su regreso al país, ¿en qué momento se produce?
R. Se materializó tiempo después del ajusticiamiento de Trujillo. Justo dos meses después volvimos a suelo dominicano, porque nosotros estábamos muy fichados, ya que el hermano de mi madre era de los líderes en Venezuela de un partido opositor a Trujillo, y otro hermano de ella estaba en la Marina y allí lo descubrieron. Mi madre Alba era una de las pocas mujeres que hizo un papel importante, tanto que una vez la apresaron en una protesta porque Antonio de la Maza era amigo de mi padre y fue él quien hizo las gestiones para exiliarnos a Nueva York.

P. Su programa de radio, "De todo un poco", ¿cuan-do comenzó?
R. Yo tenía una parte activa en la política. Vine al país como corresponsal de Prensa Unida Internacional (UPI por sus siglas en inglés: United Press International) y de la emisora de Nueva York. Luego mi hermano y yo decidimos quedarnos, dejé mi trabajo e ingresé al PRD, como jefe de seguridad y Manny Espinal, de la juventud. Esa fue una etapa dura, de mucho riesgo. "De todo un poco" comienza a producirse en 1972 en Radio Unión de Los Mina, una estación que estaba en la César Nicolás Penson. Ahí comencé a trabajar con la periodista Ángela Ovalles, quien tenía a su cargo la crónica rosa. En esa época era una radio pesada, no la chercha que hay hoy. Allí permanecí durante un año y luego paso a Radio Universal. En esta última duré 34 años. También estuve en Radio Santo Domingo, Radio HIZ, Radio Cristal.

P. ¿Qué te motivó a darle la oportunidad a mucha gen-te en tu programa?
R. En "De todo poco" comenzaron Joseph Cáceres y Gloria Guerrero. Napoleón Beras, Armando Almánzar, Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez, todos tenían secciones en mi programa que se difundía de 5 a 6 de la tarde.

P. ¿Qué evaluación tiene de la comunicación en el país?
R. Hay mucha tecnología, pero hay un exceso de mediocridad. Da pena ver la televisión y escuchar la radio. Eso parte el alma. Da pena decirlo y les pido perdón a mis amigos Jochy Santos y Domingo Bautista, porque ellos saben el cariño que les tengo, pero esto tengo que decirlo antes de morirme. Domingo Bautista se encargó de cualquierizar la presentación en televisión y Jochy Santos se encargó de cualquierizar la radio. Lamentablemente es así y los dos son gente de talento, pero el daño lo hicieron cuando comenzaron. Aquí todo el mundo ha querido ser Jochy Santos, fíjate cuántos programas se han desprendido de su espacio. Aquí todo el mundo quiere ser un Domingo Bautista. El Jochy de hoy no es el mismo de antes, porque ha crecido, su programa es otra cosa, pero ya el daño está hecho.

UNA TRAYECTORIA EJEMPLAR
A LA JUVENTUD

"Es difícil enviar un mensaje a la juventud. Les puedo decir que vivan honestamente, vivan decentemente. No se hagan ricos a la carrera. Yo vivo en esta casa alquilada y tengo toda una vida de trabajo."

UNA ETAPA
"Bienvenido Rodríguez y yo somos compadres. El trabajaba para mí porque yo imprimía discos de la Fania y otras empresas, él me los vendía. Tenía su propio sello de Bachata. Era dueño de Radio Cristal y allí estuve un tiempo."

NO A LA CENSURA
"Salí de Radio Universal por un problema. Milton Peláez llamó y acabó con Joseph Cáceres. Ahí vino un lío, porque Joseph demandó a la emisora y a partir de ahí querían que yo grabara para censurarme, escuchar el programa antes de salir al aire. Le dije a Alberto Jana que no, y me fui. Luego volví cuando la compró Héctor José Torres."

ESPOSA, MADRE y COMPAÑERA

"Yo me siento bien porque me siento tranquilo. Milagros ha sido una mujer increíble, se ha ocupado de todo. He tenido la suerte de conseguir a alguien que es madre, esposa y compañera. Ella hace televisión conmigo para ayudarme."
Agradezco que la gente me valore por mi trayectoria, pero yo no he hecho nada que otros dominicanos han hecho. Aquí hay cantidad de dominicanos que han hecho lo mismo".

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All