0
16/4/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Músicos dicen merengue debe salir ya de los 80.


Manuel Tejada dice que el merengue no está en crisis.
Autorizados. Manuel Tejada, Dioni Fernández y Ramón Orlando entienden que el ritmo debe cambiar-
Los consultados aseguran que debe conectar con lo que escucha la juventud.

Cristina Liriano -El Día
Santo Domingo.-La palabra crisis no existe en la mente de tres reputados músicos y arreglistas de República Dominicana, lo que sí ellos entienden es que el merengue debe evolucionar y adaptarse a lo que la juventud está escuchando hoy en día.
Consultados sobre si la crisis del merengue está en su propia tierra, Ramón Orlando, Manuel Tejada y Dionis Fernández hablaron sobre diferentes vertientes del tema
Coinciden
Ellos coinciden en que hay que hacer cosas en el ritmo que funcionen en estos nuevos tiempos, más no hablan de crisis porque otros ritmos también han mermado en popularidad.
Manuel Tejada, conocido por haber trabajado con merengueros criollos y boricuas, dice que ciertamente este no es el mejor momento del merengue, pero entiende que los dominicanos no tienen que adaptarse a lo que se está haciendo fuera de aquí, sino hacer cosas innovadoras que los lleve a renovar el merengue de los 80 que todavía la juventud le sigue gustando.

Crisis no está en emisoras
Dice que hay que hacer merengue con buenos arreglos, buenas letras, y no llevarse de que porque se tenga una computadora en la casa ya son arreglistas.
Refiere que el problema no está tanto en las emisoras, porque estas son un negocio y tienen una bandeja demasiado amplia de música para colocar, sino en que se debe hacer cumplir la ley de que en el país todas coloquen un porcentaje de música dominicana como lo dice una ley que existe pero no se cumple.

Una voz autorizada
Dionis Fernández también le corre a la palabras crisis y dice que ese término no le gusta, porque a su entender quien está en crisis es la industria discográfica, no el género como tal, y que esto de paso afecta al merengue y la salsa, dos géneros que se han quedado rezagados.
Fernández, un músico respetado a la hora de hablar de merengue, dice que no hay fiesta en donde no esté presente el ritmo, pero que los merengueros tradicionales tienen que hacer trabajos que conecten con la juventud.

Falta producción
“Lo que están haciendo ahora los merengueros tradicionales no es el merengue del futuro, pero creo que ellos han hecho fortuna, tienen su nicho establecido. Ellos mismos son los que producen sus discos, lo cual los lleva a grabar lo que a ellos les gusta y no en el sentir del publico”, dijo.
Aseveró que la industria tiene problemas y es por eso que el ritmo se ve un poco afectado, pero asegura que el llamado merengue de calle es la nueva forma por donde los jóvenes se comunican con el merengue.

Tienen que cambiar
Ramón Orlando también opina que el merengue no está en crisis, sino las emisoras que no lo tocan.
El músico aseguró que el merengue actual no es el que se escuchará en el futuro, hay que hacer fusiones y cosas nuevas, porque “los merengueros nuestros se apecharon con los 80 y no quieren salir de ahí y si no lo hacen se van a quedar siendo dinosaurios, tienen que bailar a ritmo con los nuevos tiempos”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All