0
20/4/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Artistas disminuyen interés por escenarios de multitudes.

LA REALIDAD DA CUENTA QUE UNA CANTIDAD MUY MÍNIMA DE CANTANTES Y AGRUPACIONES MUSICALES SE HA ATREVIDO A DESARROLLAR ACTUACIONES EN ESTOS LUGARES.
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com

Santo Domingo
La falta de apoyo económico de empresas patrocinadoras es la primera responsable de que exponentes del canto dominicano no se hayan atrevido a embarcarse en presentar espectáculos en grandes escenarios, según coincidieron los empresarios Rafael -Cholo- Brenes y Luis Medrano cuando LISTÍN DIARIO les preguntó sobre el tema.
“Nadie los apoya. Solo respaldan a los artistas que tienen empresarios artísticos que mantienen relaciones directas con los productos... y que muchas veces esa relación es de doble vía”, explicó Brenes.
Según el descubridor de talentos, los artistas dominicanos solo tienen capacidad para hacer bailes o presentarse en Hard Rock Café o Casa de Teatro. “Porque además existe una dejadez, una falta de visión que ha ido matando y enterrando a la clase artística dominicana”, expresó.

Luis Medrano respalda esta posición cuando refiere que la gran mayoría no le gusta invertir en sus carreras artísticas. “Prefieren comprar un vehículo caro que invertir en un espectáculo. No se preparan para el futuro y mucho menos buscan la manera de ampliar su mercado”, se queja.

También está la parte del respaldo económico que no llega a los artistas populares. Según Medrano, todo depende de si las empresas necesitan mercadear un producto que deseen vender directamente al público que va dirigido equis artista.

Patrocinio
“Así hay empresas de bebidas alcohólicas y telefónicas que trabajan con artistas específicos porque van a ese tipo de público. Es decir que el artista que no entre en ese círculo no va a conseguir nunca un patrocinio para un concierto de masas”, señaló Medrano.

En cambio, Pedro Núñez, empresario artístico, está más que convencido de que estos espectáculos multitudinarios no son rentables y, por ende, a los artistas dominicanos no les gusta arriesgarse. “Un riesgo que, aunque resulte en pérdidas económicas, es una inversión en imagen, porque si la actividad resulta exitosa, ya sea regalando boletas o pagándolas, porque en cuestión de imagen este éxito le permite al artista, posicionarse en un mejor mercado”, sostiene. Raphy D’Oleo entiende que en este sentido los artistas carecen de visión y no ven más allá del dinero que puedan perder en el momento del espectáculo.

“El artista debe de tener conciencia de que cuando se embarca en un espectáculo multitudinario, no se va en busca del dinero, sino en busca de una historia musical”.

Quizás esa sea una de las razones por las que hay merengueros que han dicho a este periódico que en este año no tienen en planes realizar este tipo de conciertos.


Los que se han arriesgado con multitudes
El merengue y la bachata han sido los ritmos por excelencia de multitudes. Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Pochy Famila y La Coco Band, Kinito Méndez, Isha (estrella infantil), José Virgilio Peña Suazo, Frank Reyes, el grupo Aventura, Eddy Herrera, Héctor Acosta (El Torito), el grupo Negros, Sergio Vargas, Fernando Villalona y Miriam Cruz, han sido de los artistas que en su momento concentraron las masas en escenarios como Altos de Chavón, el Estadio Olímpico y la Gran Arena del Cibao.


Miriam Cruz
De la mano de su antiguo mánager, Luis Medrano, Miriam Cruz y sus chicas se sumaron al reducido grupo de artistas dominicanos que llenaron Chavón, esto fue en los años 90.

Eddy Herrera

Aunque gratis, el público respondió en enero a Eddy Herrera al celebrar sus 25 años en la música al llenar la plaza Juan Barón y la explanada del Monumento de Santiago.


Pochy Familia
A principio de la década de los 90 fundó la Coco Band. Un estilo diferente de merengue que pegó tan fuerte que le permitió ser el primer merenguero en llenar el Estadio Olímpico con “El Cocotazo”.


El grupo Negros
Cholo Brenes fue el creador del grupo Negros, con Wason Brazobán a la cabeza; también triunfaron en el anfiteatro Altos de Chavón. Wason tiene el deseo de presentarse en el Palacio de los Deportes.


Kinito Méndez
Después del éxito de Pochy Familia, Kinito Méndez lo intentó con su grupo La Rockabanda. Aunque no con mucho éxito, pero el público lo respaldó en el Olímpico.


Juan Luis Guerra
El más grande artista de República Dominicana, solo tiene que anunciar que estará en el Olímpico y lo llena. Juan Luis es el que más presentaciones multitudinarias ha acumulado en el país.


Sergio Vargas
Fue a principio de los 90 y también de la mano de Cholo Brenes que Sergio Vargas congregó a unas cinco mil personas en las piedras. Sergio no lo ha vuelto a intentar.


José Virgilio Peña Suazo
También en la década de los 90 Peña Suazo se atrevió en Altos de Chavón. La gente respondió, pero la experiencia económica para él no fue de lo más agradable.


Frank Reyes
En junio de 2006, Frank Reyes se coronó por ser una de las dos agrupaciones del ritmo de la bachata que logró la hazaña de llenar el emblemático escenario de Altos de Chavón.


UN CONTEO DE LUGARES DE MASA
Escenarios

Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, el Estadio Olímpico Félix Sánchez, el estadio Quisqueya, Coliseo de Boxeo y el hipódromo V Centenario. También están el campo de fútbol de Casa de España, kartódromo Julián Barceló, la Fortaleza Ozama, las Ruinas de San Francisco y la Plaza España. En La Romana, el anfiteatro Altos de Chavón y en Santiago La Gran Arena del Cibao.

Primero

Según la historia, el primer merenguero que llenó el anfiteatro Altos de Chavón fue Wilfrido Vargas. Otros como Fernando Villalona, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, José Peña Suazo, Ramón Orlando y Miriam Cruz también son parte de los merengueros que lograron el éxito en las piedras. En la bachata, Frank Reyes y Aventura han sido los únicos en llenar Chavón.

Ritmos

El merengue y la balada, en su momento, fueron ritmos que concitaron la atención del público llenando grandes escenarios, tanto en la capital como en el interior del país. Medrano, testigo de parte del comportamiento de la música dominicana, recordó que en la balada, Ángela Carrasco, Fausto Rey, Olga Lara y Vickiana han sido los únicos baladistas que pudieron llenar estadios en su época de gloria.

La Balada

Fausto llenó solo el estadio Quisqueya, y junto a La Sophy el Estadio Olímpico. Y Ángela llenó diez veces consecutivas el Teatro Nacional”. Olga Lara y Vickiana fueron las diosas de la balada en los 80.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All