0
6/3/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Hoy domingo 6 en el Malecón, Desfile Nacional de Carnaval 2011

Está dedicado a Barahona. El Rey es Dagoberto Tejeda; la Reina es Fidelina José de Checo.

32 provincias estarán en el Desfile Nacional, entre ellas los "Pintaos de Barahona", como este visto por Martín Castro.
Diario Libre
SANTO DOMINGO. "Yo soy el Carnaval, el dios jocundo/ que entre gritos y muecas y oropeles/ al son de mis vibrantes cascabeles/ voy sembrando el engaño por el mundo.// Yo trastrueco las normas y confundo/ en la humana comedia los papeles:/ de un palurdo jayán hago un Apeles/ y de un Rey poderoso, un vagabundo...", así cantó el carnaval el poeta vegano (no podía ser de otro lugar) Emilio García Godoy.

El carnaval dominicano -sobre todo con el sistema artesanal de creaciones de máscaras, personajes y grupos- es una de las expresiones más contudentes, por su nivel de fabulación y metaforización, de la creatividad popular de toda América Latina. Y decir eso así puede parecer exagerado, sin embargo basta con ver la amplia variedad y el celo y el clandestinaje con que se realiza esta creatividad, sin más interés que el de sobresalir y participar en una catársis o manifestación lúdica de la realidad-irreal en que se mueve el ideario popular.

Podría decirse que el Desfile Nacional del Carnaval es el homenaje que le hace el Estado, a través del Ministerio de Cultura, a esa rica creatividad del pueblo, donde Barahona es una de las ciudades que en los últimos tiempos ha visto desarrollar más esta expresión del espíritu del pueblo, en sus propios festejos, con más esplendor. Desde los tradicionales "pintaos de Barahona", una expresión entre naif y vanguardista de una riqueza estética sorprendente; hasta la magnífica ocurrencia de exponer los problemas comunitarios y sociales, a través de una comparsa que representa a una huelga. Por eso la dedicatoria. El tema central será la defensa del medio ambiente.

El gran evento de indiscutible raíz popular tendrá como Rey a Dagoberto Tejeda, uno de los más serios estudiosos de estos fenómenos en la región del Caribe en su calidad de folclorista, sociólogo e investigador.

La reina lo será la legendaria creadora artística del carnaval de Río San Juan Fidelina José de Checo.

Los premios que entregará el Ministerio de Cultura este año ascienden a la suma de un millón novecientos mil pesos, que serán repartidos entre 8 categorías, las cuales serán Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía, Diablos, Alí Babá, Personaje individual, Máscara y el Gran Premio del Desfile, dotado con 250 mil pesos que se otorga a la mejor de todas las comparsas.

Invitados extranjeros

Las reinas de los carnavales de Haití, Venezuela, Costa Rica y Ecuador desfilarán en carrozas. Entre las comparsas invitadas se encuentra la legendaria "Cocuyé" de Santiago de Cuba; así como comparsas de la República China de Taiwán. Entre las novedades están las comparsas ganadoras del Reality Show "Vive el Carnaval de Noche y de Día".

Datos

Participan 204 comparsas y carrozas.

El sábado 5 de marzo la Ave. George Washington estará cerrada desde la Ave. Pasteur hasta la Máximo Gómez, de 8 de la mañana a 12 de la noche para el montaje de decoración, tarimas y vallas.

El desfile inicia a las 3 de la tarde, parte del Obelisco y concluye frente al Banco Agrícola.

Se entregarán 1,9 millones en premios

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All