0
15/2/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Muere autor de “Amorcito corazón'' y ¡Ay Jalisco no te rajes! Manuel Esperón González.



Compuso canciones para Pedro Infante, Jorge Negrete y otros.
El Universal.com
México.- El compositor mexicano Manuel Esperón, autor de algunos de los temas representativos de la música de mariachi, como Amorcito Corazón y ¡Ay Jalisco no te rajes!, inmortalizados en los años cincuenta en películas, falleció a los 99 años, informó el lunes su familia.
El compositor murió de una afección respiratoria y sus exequias se realizarán este lunes, indicó la familia a la prensa, destacó la agencia AFP.
Esperón se inició muy joven como pianista, acompañando en vivo la proyección de películas de cine mudo en los teatros de la capital mexicana. Luego, con la llegada del cine sonoro, fue responsable de introducir la música de mariachi en los filmes.
Sus temas, que alcanzaron gran popularidad en los años cincuenta en gran parte de América Latina, fueron interpretados en películas de la llamada época de oro del cine mexicano por cantantes como Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante, Libertad Lamarque y Lola Beltrán.
También aportó la musicalización en películas del cómico Mario Moreno "Cantinflas" y del cantante Javier Solís.
Durante su larga y prolífica carrera musical, Esperón creó 947 composiciones y musicalizó cerca de 500 películas, según los registros de asociaciones de compositores y la academia mexicana del cine.
Tras conocerse el deceso el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (oeste) anunció que Esperón será objeto de un homenaje y una muestra representativa de su aporte musical al cine mexicano durante la XXVI edición del evento que se cumplirá del 25 de marzo al 1 de abril.
Familiares y amigos del músico asisten a su velorio (EFE)

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All