0
24/2/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Jeannette Miller recibe Premio Nacional de Literatura. Se inspiró por sonido de la maquinilla de su padre.


JEANNETTE MILLER RECIBIÓ ANOCHE EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA POR SU TRAYECTORIA

Néstor Medrano - Listín Diario
Santo Domingo
En una noche de mucha emoción, en la que Jeannette Miller ratificó su consagración como una de las escritoras más importantes del país, el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio le entregaron el Premio Nacional de Literatura por su trayectoria como escritora.
El galardón, dotado de un millón de pesos, fue entregado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Al recibir lo que se considera la más alta distinción de las letras nacionales, Jeannette Miller se une al selecto círculo de escritores compuesto por sus antecesores, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Manuel Rueda, Antonio Fernández Spencer, Marcio Veloz Maggiolo, Virgilio Díaz Grullón, Lupo Hernández Rueda, Mariano Lebrón Saviñón, Víctor Villegas, entre otros.
El pergamino y el cheque por el millón de pesos fueron entregados por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, y el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua. Estuvieron presentes, además, el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard Pellerano; el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro, y los asesores de la Fundación Corripio, José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes.Se trató de una noche especial. En el escenario se entonaron las canciones “Una primavera para el mundo”, de René del Risco Bermúdez y Rafael Solano, interpretada por Alisber Zapata, mezzo soprano; Yesterday, de Paul McCartney, interpretada por Alisber Zapata y Nelson Veras, tenor.

Jeannette Miller recibió emocionada el galardón. Hizo un resumen amplio de su inserción en la literatura y cómo su influencia directa surgió de su padre Freddy Miller, a quien veía escribiendo, martillando las teclas de su máquina Underwood hasta perforar las páginas, lo que quedó fijado en su niñez, pues se inició apenas cuando contaba con cinco años de edad.

“Comencé a escribir en serio y a enseñar lo que hacía, primero a ese grupo espontáneo que ha venido a llamarse la Generación del 60; luego, publicando en los suplementos literarios, principalmente en El Caribe, que dirigía María Ugarte”, dijo.

La poeta, en medio de la lectura de sus palabras de agradecimiento, habló de su padre, y de la etapa difícil por la que atravesó la familia cuando desapareció.

“La mano asesina del dictador (Rafael Leonidas Trujillo) tronchó la vida de mi padre-maestro, amigo, con quien solía dialogar de igual”, reflexionó. Se explayó todavía con la indignación de quien no ha olvidado un duro golpe para decir:

“El primer día que no llegó, todos decían que no nos preocuparámos, que era un bohemio, que quizá se había ido a las playas del Este... pero cada día el corazón se nos oprimía por su ausencia, hasta que nos compraron el luto y supimos que ya no lo veríamos más”.

Jeannet Miller es poeta, narradora, ensayista e historiadora de arte. Hija del escritor Freddy Miller y Rosa Rivas. Cursó su educación primaria en el colegio María Auxiliadora.

Se licenció en letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es una figura sobresaliente de la Generación del 60, perteneció al grupo Arte y Liberación, junto a Miguel Alfonseca, Silvano Lora y otros.

LAS CUALIDADES DE LA ESCRITORA
Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio, resaltó las cualidades de mujer experimentada en las letras a Jeannette Miller. Mientras que el narrador, José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, detalló de la certeza y el respeto por su obra, desde hace más de cuarenta años.

El número de libros publicados por ella sobrepasa los cincuenta volúmenes y otros tantos en colaboraciones con otros autores. Entre sus libros destacan Fórmulas para combatir el miedo; Historia de la Pintura Dominicana. En el 2006 el sello Alfaguara publicó su novela “La vida es otra cosa”. Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales. Entre otros reconocimientos en 1975 recibió el premio de investigación Teatro Nacional, y comisión jurídica de mujer ante las Naciones Unidas. En 1976 obtuvo el premio a la crónica y crítica de arte; en el marco de la Feria Internacional del Libro 2007, obtuvo el premio Feria del Libro Eduardo León Jiménez, por su obra Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano.

En el acto, el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio estuvo acompañado de su esposa Ana María Alonso. A la jornada, iniciada a las ocho de la noche, asistieron numerosos escritores, periodistas, pintores, artistas, gestores culturales y estudiantes.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All