0
22/2/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Boruga: “El humor lo heredé de mi madre Célida”.

FELIPE POLANCO (BORUGA), UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES HUMORISTAS DEL PAÍS, HA SABIDO RETRATAR LA IDIOSINCRASIA DOMINICANA A TRAVÉS SUS SINGULARES PERSONAJES

Humorista. Felipe Polanco (Boruga) estudiaba Arquitectura, pero el humor y la televisión lo atraparon hasta que hoy es uno de los humoristas más completos del país.

Ynmaculada Cruz Hierro - Listín Diario
Santo Domingo
Es el menor de tres hermanos, y el único hijo varón en su familia. Felipe Polanco (Boruga) creció junto a su padre (del mismo nombre), detrás de un mostrador, ya que desde los seis años de edad tuvo que trabajar como dependiente en el colmado, propiedad de su progenitor, ubicado en Gascue.
A sus 56 años y convertido al cristianismo, el humorista recibirá esta noche un homenaje por sus 37 años de carrera artística. La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le dedicará la Gala de Nominaciones.
El humor lo heredó de su madre, Célida Delgado, a quien definió como un ser humano muy alegre, “una líder natural, una persona que no se ponía limitaciones, cocinaba, cosía preciosísimo. Era modista y tenía clientes como Charytín Goico y Sonia Silvestre. Ella tenía ese humor natural y creo que lo heredé de ella”.
Felipe nació en el barrio de Villa Consuelo, el 10 de enero de 1955. Su familia la componían sus padres y sus dos hermanas, Nurys y Josefina. “No fuimos una familia de dinero, pero sí muy trabajadora, mi mamá era modista y papá tenía un colmado en el que trabajé desde que tenía seis años, hasta los 18 que entré a la universidad. Fueron padres muy estrictos, a los que no se les faltaba el respeto”.
Recuerda que la casa en la que vivía estaba detrás del colmado y luego la construyeron arriba. En su familia siempre hubo pocos hombres, por lo que entiende que tuvo que lidiar con muchas cosas de la vida solo.

“Yo sé vender botellitas de aceite, sé envolver azúcar y medir la salsa. Tuve una niñez muy sana, todo era en grupo y jugué todos los deportes. No tuvimos grandes amistades en el barrio, pero yo fui un muchachito tranquilo y después es que me pongo inquieto”.

Durante su niñez y su adolescencia practicó todos los deportes, hizo parte de sus estudios en el colegio La Salle y fue en este escenario en donde comenzó a desarrollar su facultades artísticas.

“Siempre me gustó cantar, imitar a la gente, hacer ruidos de cosas y animales y no me quedaba sin participar en una actividad del colegio”, confiesa.

Pero antes de entrar a la televisión Felipe ingresa a la universidad y en la UNPHU comienza a estudiar agronomía. “No quise seguir allí porque no era mi ambiente”. En ese entonces le sucedió un aparatoso accidente automovilístico y permaneció casi un año en recuperación. Luego, “me matriculé en la UASD en arquitectura, y allí estuve unos dos años”.

Su llegada a la TV
Pedrito Núñez del Risco, quien estudiaba en el mismo colegio y conocía de las aptitudes de Felipe fue quien le propuso que lo llevaría al programa “Nosotros a las ocho”, que producían Yaqui Núñez, Carlos Bas y Freddy Beras Goico.

“Cuando acudí a la cita me fui de allí muy molesto porque tuve que esperar unos 15 ó 20 minutos y yo me creía muy importante para esperar a la gente”, contó.

Parece que la fama del buen humor y el talento que poseía se iba regando boca a boca y fueron los productores quienes lo mandaron a buscar para contratarlo, en octubre del 1974.

“Entro al programa para hacer un personaje junto a Jimmy Díaz y Cuquín Victoria”, recordó.

Freddy, al llegar en esos días de Europa, donde estaba de gira, se inventa una radio novela por televisión “y como yo imitaba tantos ruidos y animales me quedé hasta el día de hoy en el humor...”. En ese entonces tenía 19 años.

“Boruga”
El mote de “Boruga” le llega de un personaje que nació en el programa “La alegría del país” (Color Visión), en el que intervenían Freddy y Cecilia García. “Era parecido a Elvin Vinicio y solo duró unos seis meses”. Felipe no quiso seguir interpretando el personaje porque ya la gente lo llamaba así. Y aún para la mayoría es el sobrenombre que lo identifica.

“Con el agregado que no me gusta la boruga, jamás he podido tomarla”, señaló.

Al día de hoy son más de 30 sus personajes que retratan la idiosincrasia del pueblo dominicano: el tíguere de la calle, el líder comunitario...

Felipe reveló que con los personajes que más se identifica son los que retratan al pueblo dominicano como “Elvin Vinicio”, “Johanne Burgos”, Washington Liriano” y “Doña Flor”.

ELVIN VINICIO, EL MEJOR
“Elvin Vinicio” es el personaje que plasma a una clase social del país. Es un retrato de un chofer de carro público, que Felipe ha sabido representar a la perfección.

FELIPE FUE UN APOYO DE FREDDY
En la última etapa de la carrera de Freddy B eras Goico, Felipe fue su mejor amigo y su gran apoyo espiritual. Compartieron la alegría de creer en Dios y dar testimonio.

UN CAMBIO DE VIDA DE FELIPE
Es mucho lo que ha escrito sobre el cambio de vida que tuvo Felipe Polanco, Boruga, hace ya 12 años.

Su fe en Dios lo ha llevado a confesar que en tres oportunidades estuvo a punto de quitarse la vida, porque era un alcohólico y no le importaba nada.

A sus amigos, como Freddy y Milton Peláez, los veía como enemigos y perdió dos matrimonios y hasta su trabajo.

Fue su tercera esposa quien lo lleva a la iglesia y logra la transformacion de vida de la que hoy da testimonio.

Siendo un hombre nuevo regresa a la televisión con un nuevo programa a partir del dos de marzo por el canal 23.

Sobre el reconocimiento que le harán esta noche dijo:

“Recibo este reconocimiento con mucha alegría y una gran felicidad, porque me lo dan en este momento tan importante de mi carrera y de mi vida”.

Felipe trabaja en su nuevo espacio televisivo, el que saldrá el 2 de marzo por Telefuturo, canal 23.

Además, prepara dos shows humorísticos. Trabajo no le falta y agregó: “Me gustaría que me recordaran como un hombre que Dios pudo tranformar y que pudo hacer el bien”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All