0
15/1/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Dagoberto Tejeda agradece ser "Rey del Carnaval".

Diario Libre
SANTO DOMINGO. El investigador cultural Dagoberto Tejeda ha dedicado su vida a la cultura. Es uno de los responsables del brillo que ostenta hoy el Desfile de Carnaval que anualmente se realiza en el Malecón. Este año se realizará el 6 de marzo.
Tejeda recibió con gran impacto la designación de "Rey del Carnaval 2011" que le hizo el Ministerio de Cultura a través del comité organizador. "Para mí ha sido extraordinario el hecho de que se me haya seleccionado como el 'Rey del Carnaval 2011. Es el resultado de un trabajo que iniciamos junto José Francisco Peña Gómez, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla, que incluyó la sugerencia del 'Rey Califé", comentó.
Fue en 1983 cuando se hizo por primera vez el Desfile del Carnaval. En esa ocasión Dagoberto era una pieza clave. "Esto ha sido conmovedor, nunca pensé que sería merecedor de esto", comentó al referirse a su nombramiento.
Al hacer una valoración del impacto del desfile, explicó que eso se inició en la década de los años 80 y hoy el país exhibe una celebración expontánea que tiene como protagonistas al pueblo. "Todas las élites han tenido que dejar los salones y disfrutarlo con el pueblo, eso es lo más importante en estos tiempos, porque es la manifestación más importante en todo el país".
Este año el Carnaval está dedicado a Barahona.

Otros detalles

El Ministerio de Cultura anunció a través de un comunicado que la reina del desfile anual lo será la legendaria carnavalera de Río San Juan, Fidelina José Checo, mientras que el Premio Felipe Abreu, máximo galardón de las fiestas de carnaval del país, le ha sido concedido al reconocido carnavalero Juan Francisco Vásquez (Juampa).

La información fue suministrada por Ramón Lachapell, director de Gestión Cultural y Carnaval del Ministerio de Cultura, quien informó que las designaciones fueron realizadas por el comité de carnaval presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y compuesto, además, por Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular; Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore; Domingo Guerrero, director nacional de Provincias; José Cuello, director de Cultura Barrial, y Carlos Mena Pérez, Coordinador General Operativo.

"Este año se priorizará como tema central del desfile, la defensa del medio ambiente, como una manera de crear conciencia en nuestra sociedad", declaró el director del Carnaval.

Lachapell informó que la ciudad de Barahona fue seleccionada "como reconocimiento a sus méritos por impulsar la tradición carnavalesca y por ser la ciudad escogida este año por el Ministerio de Cultura como centro de diversas actividades, entre las que se cuentan la Feria Regional del Libro y la organización del centenario de la actriz María Montés".

Lachapell elogió la trayectoria del sociólogo Dagoberto Tejeda, "una personalidad que ha dedicado su vida al desarrollo del carnaval en la República Dominicana", dijo.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All