0
18/12/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¿Graduado en videojuegos? Nueva carrera en la (UJI) Universidad Jaume I de Castellón España.


[foto de la noticia]EDUCACIÓN | La carrera que unirá Bellas Artes y Tecnología.
La letra con videojuego entra.
Sandra Morales | Castellón- El Mundo
Son los libros y la televisión del futuro, entendiéndose por el espacio y tiempo que la sociedad dedicará en pocos años a ellos, los videojuegos, con el objetivo no sólo de entretenerse sino también de formarse, educarse, informarse e interactuar.
Es la visión y opinión de los impulsores de los primeros estudios de grado concretos sobre videojuego en una universidad pública, que apremian a la burocracia para poder implantar el próximo año la nueva carrera'Diseño y Desarrollo del Videojuego y Sistemas Interactivos' en la Universidad Jaume I de Castellón.Miguel Chover es profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos que, junto al área de Ingeniería y Ciencia de los Computadores conforman el departamento de Informática de la Universidad Jaume I (UJI), de donde se fragua el nuevo grado universitario.

Chover explica que los estudios están pensados para formar en el diseño y la creación del videojuego. "Estamos hablando de dar las herramientas a los jóvenes para que sean capaces de crear contenidos digitales, que es el futuro. Creemos en los videojuegos como la nueva televisión y los nuevos libros del futuro más próximo, de ahí, esperamos que este grado pueda estrenarse el año que viene o, a lo sumo, en 2012".

Oportunidad de negocio. Ley de oferta y demanda
Parece toda una oportunidad, debido a que "los videojuegos mueven más dinero que el cine y la televisión juntos, tanto en España como en el resto del mundo desarrollado", detalla Chover.

España es el primer país consumidor de videojuegos de toda Europa y, en cambio, sólo crea el 5% del producto, dice el experto. "Este mercado tiene mucha demanda y poca oferta. Pese a las multinacionales ubicadas en nuestro país, el mercado está aún por explotar en cuestión de programadores, diseñadores, artistas y, en definitiva, creadores del mundo virtual, artistas tecnológicos", comenta el profesor.
Sobre los trámites
El consejo rector de la UJI ha aprobado esta semana la propuesta del departamento de Informática y ahora comienzan unos trámites de varios meses para conseguir la aprobación de una comisión interna -con personal de la Universidad-, y una comisión externa -con personas del ámbito de los videojuegos, las empresas relacionadas y de otras universidades-, para confeccionar el Plan de Estudios de la carrera. Ese plan estará basado en el curriculo internacional de la asociación internacional IGDA (International Game Developers Association), "entidad que intenta orientar sobre los contenidos de las titulaciones de este tipo, porque apenas existen profesionales para cubrir una demanda que se multiplica".

La aprobación definitiva depende del consejo de universidades y de los filtros de la Generalitat y, a nivel nacional, por parte de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).
Veteranos y aprendices
En Estados Unidos y en Inglaterra existe ya una larga tradición en referencia a esta carrera universitaria, pero no así en España, donde los estudios se limitan a los másters. Sólo la universidad privada Camilo José Cela de Madrid ha estrenado el grado para este curso, pero nada similar ofrecen, hasta ahora, las universidades públicas que, sin embargo, están muy especializadas en la rama de Informática.

La gran diferencia con Informática, comenta Chover, es que ésta es muy tecnológica, mientras que la carrera de Videojuegos tiene un componente artístico y creativo para un público mucho más amplio. "Queremos formar no sólo a futuros programadores sino también a futuros diseñadores de videojuegos, capaces de pensar todo, los personajes, la trama, los mundos virtuales, la consecución del juego o actividad, todo un trabajo creativo que roza las bellas artes aplicadas a las nuevas tecnologías".

Entiende el profesor que los videojuegos pueden 'tocar' múltiples disciplinas y asignaturas, desde el área de dibujo artístico hasta asignaturas como Creación de Empresas y otras relacionadas con temas jurídicos de comunicación, etc. Además, para arrancar con los estudiosno es necesaria una gran inversión, apunta, puesto que se pueden aprovechar las instalaciones que ya existen y los laboratorios de Informática de cualquier universidad.

Sería, de hecho, la carrera ideal para el joven creador del portal Free Wikileaks, Isacar Marín, que ha hecho público este jueves en elmundo.es que le gustaría estudiar Bellas Artes o Diseño, pese a decantarse, de momento, por Periodismo.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All