0
23/12/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Científicos japoneses crean un ratón mutante que canta como los pájaros.


Sus capacidades vocales las transmite a sus descendientes, según los investigadores.
La criatura fue creada por casualidad en un laboratorio de la Universidad de Osaka.


Un laboratorio de la Universidad de Osaka creó un ratón modificado genéticamente que trina, como un pájaro. Los investigadores mostraron a la prensa a uno de los cien ejemplares que forman parte del estudio 'Ratón evolucionado' con capacidades vocales que transmitirá a sus descendientes.
Uno de los cien ratones que trina como los pájaros gracias a una mutación genética conseguida por científicos japoneses. Foto Universidad de Osaka
Los investigadores, que anunciaron la creación del ratón que canta como un pájaro, explicaron que esperan con esta mutación entender mejor los orígenes del lenguaje humano. "Las mutaciones son la fuerza motriz de la evolución.
Hemos cruzado ratones genéticamente modificados por generaciones para ver qué pasaba," dijo a la agencia France Press el principal investigador, Arikuni Uchimura.
"Verificamos los ratones recién nacidos uno por uno... Un día encontramos un ratón que cantaba como un pájaro", dijo, aclarando que el "ratón cantarín" nació por casualidad, y que esa capacidad se transmitirá a futuras generaciones.
El investigador asegura que sucedió por casualidad, porque en realidad lo que esperaban era ratones con modificaciones físicas.
"Había estado esperando ratones diferentes físicamente", de hecho, con el Proyecto también se llegó a crear "un ratón con extremidades cortas y una cola como un perro salchicha".

El equipo espera que estos animales den pistas sobre la evolución del lenguaje humano, de la misma manera que investigadores de otros países estudian aves como los pinzones para intentar explicar el origen del lenguaje humano.

Cómo consiguieron el ratón cantarín

Los científicos descubrieron que las aves utilizan diferentes elementos sonoros, que emiten juntos en trozos como las palabras del lenguaje humano, y luego "encadenan" esos trozos en "canciones" sujetas a ciertas reglas lingüísticas.

"Los ratones se pueden estudiar mejor que las aves debido a que son mamíferos y están mucho más cerca de los seres humanos en sus estructuras cerebrales y otros aspectos biológicos", dijo Uchimura.

"Estamos viendo cómo un ratón que emite sonidos nuevos afecta a los ratones comunes en el mismo grupo... en otras palabras, si tiene connotaciones sociales", dijo, y agregó que los ratones comunes emiten chillidos, principalmente cuando están bajo estrés.

Teniendo en cuenta que los ratones mutantes pían más fuerte cuando son colocados en diferentes ambientes, o cuando los machos se juntan con las hembras, sus gorjeos "puede ser una especie de expresión de sus emociones o condiciones físicas", explicó Uchimura.

El equipo halló que los ratones normales que crecieron con ratones cantarines emitían menos ultrasonidos que otros, lo que podría indicar que los métodos de comunicación pueden propagarse en el mismo grupo como un dialecto.

Uchimura sueña con seguir con la "evolución" de ratones mediante ingeniería genética. "Sé que es una posibilidad muy remota y la gente dirá que es 'demasiado absurdo'... pero estoy haciendo esto con la esperanza de crear un Mickey Mouse algún día", concluyó.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All