0
28/12/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Científicos crean la tarjeta de Navidad "más pequeña del mundo".

 
La tarjeta es de 200 micro-metros de ancho por 290 micro-metros de altura
 
BBC
Científicos británicos crearon lo que se considera como la tarjeta de Navidad "más pequeña del mundo".
Especialistas en nanotecnología de la Universidad de Glasgow, en Escocia, Reino Unido, dicen que la postal es tan pequeña que podría caber 8.276 veces en la superficie de un sello de correos.
La imagen, que mide 200x290 micro-metros, cuenta con un árbol de Navidad y está grabada en una pequeña pieza de vidrio.
El equipo a cargo del proyecto explica que la tecnología con que se fabricó la postal podría ser utilizada en productos como televisores y cámaras.
Didáctico
La Escuela de Ingeniería de ese centro de altos estudios elaboró el diseño para destacar su "liderazgo mundial" en el campo de la nanotecnología y con un fin didáctico.
El profesor David Cumming enfatizó: "Nuestras habilidades en nanotecnología figuran entre las mejores del mundo pero a veces es complicador explicar al público lo que se puede lograr con esa tecnología".
Por eso "decidimos producir esta tarjeta de Navidad para mostrar de mostrar cuán precisa es la nanotecnología".
"El proceso para la fabricación de la tarjeta sólo duró 30 minutos. La producción es muy fácil por la alta repetitividad del proceso", remarcó.
Lo que tomó más tiempo, según dijo, fue "el proceso de diseño".

Pelo humano
Cumming agregó: "La tarjeta es de 200 micro-metros de ancho por 290 micro-metros de altura".
En sus palabras, "para poner esto en algún tipo de perspectiva, un micro-metro es una millonésima de un metro. El ancho de un cabello humano es de unos 100 micro-metros".
Los colores de la tarjeta fueron elaborados por un proceso conocido como resonancia de plasmón en una película de aluminio estampado llevado a cabo por el Centro James Watt de Nanofabricación de la propia universidad.
Aunque el ejemplo de tarjeta de Navidad es una simple demostración con fines didácticos, los expertos de la Universidad de Glasgow sostuvieron que la tecnología utilizada tiene aplicaciones relevantes en la vida cotidiana.
La industria electrónica, por ejemplo, se sirve de la tecnología de micro y nanofabricación para la elaboración de sensores de la biotecnología, filtros ópticos y componentes de control de luz.
Esas innovaciones son clave en el desarrollo de la tecnología digital y podrían ayudar a reducir el costo de la fabricación de cámaras o monitores de computadoras.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All