0
19/10/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Minero revela a diputado que pidieron dejar la mina tres horas antes del derrumbe.

Sobrevivientes serían invitados a entregar su testimonio al Congreso:

"Empezamos a sentir fuertes ruidos de explosión de roca. Pedimos autorización para salir de la mina, y no nos autorizaron", le dijo Juan Illanes al parlamentario Carlos Vilches, de la comisión investigadora de la Cámara.  

H. CISTERNAS, S. NEIRA y D. MUÑOZ - Emol
Tres horas antes de que se produjera el derrumbe en la mina San José, que mantuvo atrapados durante 69 días a 33 mineros, los trabajadores advirtieron ruidos de explosión de roca y solicitaron permiso para salir a la superficie, pero la autorización les fue denegada.
Así lo reveló el diputado por Copiapó Carlos Vilches (UDI) al dar a conocer una conversación que sostuvo en el hospital de esa ciudad con el minero Juan Illanes, en presencia de otros testigos. "Textualmente me dijo: 'mire, don Carlos: a las 11 de la mañana del día del accidente empezamos a sentir ruidos de explosión de roca. Pedimos autorización para salir de la mina y no nos autorizaron'", afirma el parlamentario.

Respecto de quiénes de la minera San Esteban fueron los que desconocieron la advertencia, Vilches dice: "A mí no me dio nombres, pero supongo que serían sus jefes, el gerente de operaciones o el jefe de mina".
Vilches, de profesión ingeniero metalúrgico, afirma que cuando hay desplazamientos en un yacimiento, la mina hace de caja de resonancia, lo que sirve de advertencia a los mineros. "La explosión de roca es algo que existe, porque son tensiones que tiene el cerro. Ante la advertencia del ruido, en la mina San José se debieron haber tomado todas las medidas de resguardo", agrega.
Sobre estos antecedentes, Baldo Prokurica, senador RN por Atacama, sostuvo que "el diputado Vilches me transmitió esta información. Me parece que él es un parlamentario serio y que conoce la materia. De ser cierta esta información, es muy grave, porque significa que las personas encargadas de esta empresa desoyeron una señal tangible de que iba a ocurrir un desprendimiento de roca. Eso se debe investigar".
Una afirmación similar a la de Illanes realizó Omar Reygadas, hijo del minero del mismo nombre que quedó atrapado en el yacimiento, apenas tres días después del accidente.
En esa oportunidad dijo que el turno anterior al de los 33 sobrevivientes salió comentando que se escuchaban muchos ruidos en la mina, pero que sus advertencias no fueron escuchadas.
"Los mineros decían que la mina crujió toda la noche, pero el jefe de operaciones obligó a los trabajadores a ingresar a la mina", dijo entonces Reygadas.
El diputado Vilches afirma que como el nuevo antecedente entregado por Illanes no está en conocimiento de la Comisión de Minería de la Cámara, que actúa como comisión investigadora, pedirá a esa instancia que invite a los mineros a prestar testimonio en la primera quincena de noviembre.
"Esto es bastante significativo. La mina avisó tempranamente que podía haber un accidente grave, pero no la tomaron en cuenta", dice Vilches.
Agrega que esa advertencia natural debió haber sido considerada de inmediato, "en especial por los antecedentes recientes que tenía la mina. Habían ocurrido muchos 'planchoneos' (caída de rocas). La prueba de eso es el accidente del 3 de julio, donde un minero (Gino Cortés) perdió una pierna".
__________
''Entramos para recoger a los compañeros e ir a comer, y empezaron a caer piedrecitas. Creímos que era normal, pero conforme avanzamos, por detrás, se caía todo. El suelo temblaba y definitivamente se cayó la entrada.  Estábamos atrapados".
''De provisiones teníamos 15 atunes y algunos jureles para 33 personas. Bebíamos cada 24 horas, luego cada 48, y luego cada 72. Fue horrible".
FRANKLIN LOBOS, uno de los 33 atrapados.
 Ex superintendente de prevención de riesgos de minera San Esteban detalla mala gestión que determinó derrumbeCOPIAPÓ "Veíamos cómo perdían las piernas los 'viejos', perdían los brazos, quedaban súper contundidos, casi muertos... Hasta que llegaron los muertos", dice Vincenot Tobar, ex superintendente de Prevención de Riesgos y de Higiene Industrial de la Compañía Minera San Esteban Primera entre 2004 y noviembre del año pasado.
Tobar recuerda 2006 como el año más duro para las minas que explotaba San Esteban en materia de seguridad laboral. Pero ni los dos muertos ni los 180 lesionados de ese año opacaban la satisfacción del propietario de la compañía, Alejandro Bohn, quien en una reunión con los profesionales de la empresa, a principios de enero de 2007, expresó su alegría por "los buenos resultados" de la compañía.
El prevencionista, quien se autodespidió por incumplimientos contractuales, dice que los accidentes tenían dos causas: la caída de roca y la exposición a gases tóxicos originados por la maquinaria diésel en la mina.
"Nunca se trabajó en la fortificación ni en el segundo camino que sirviera para salir de la mina en caso de una emergencia, como un incendio o un derrumbe.
Tobar dice que la minera hizo inversiones en la mina San Antonio, que arrendaba a la familia Hotschfield, pero sorprendentemente no en la San José, que era de su propiedad y que era mucho más profunda. "Según ellos, la profundidad hacía imposible que hicieran esas obras. No tenían el dinero, según ellos", dice Tobar.
También explicó que la minera sostuvo que no tenía recursos para un ducto de ventilación, pero la explicación continuó.
"Aquí ha habido codicia, afán de enriquecerse rápidamente", comenta Tobar.
Fiscal inicia notificación a 33 trabajadores para que declarenCOPIAPÓ A sólo dos días de que los 33 mineros fueran dados de alta, el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella (foto), comenzó a enviar notificaciones para que declaren ante el Ministerio Público. El abogado informó que el objetivo de la medida es que los trabajadores testifiquen sobre las circunstancias en que ocurrió el derrumbe del 5 de agosto. Asimismo, se les consultará por las condiciones de seguridad en el yacimiento.
La semana pasada, cuando se produjo el rescate, Mella instruyó a efectivos de la Policía de Investigaciones para identificar a cada uno de los mineros que emergían hacia la superficie, por lo cual se les tomaron huellas. En forma paralela, el Ministerio Público derivará a los mineros a dependencias del Servicio Médico Legal con el objetivo de constatar si tienen o no lesiones físicas producto del forzado encierro y condiciones extremas en que tuvieron que sobrevivir.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, respaldó en Santiago la investigación a cargo de Mella, quien cuenta con todas las facultades para determinar si hubo o no ilícitos. "No tengo dudas de que el fiscal a cargo de la investigación lo va a decir claramente y de manera transparente", dijo.
Trabajo para 53 operariosUn total de 41 trabajadores de la Minera San Esteban fueron recontratados por la misma empresa tras recibir sus correspondientes finiquitos ante la crisis financiera que enfrenta tras el accidente en la mina San José. Dos se desempeñarán en las oficinas de Santiago y 39 seguirán en el norte.
En tanto, 12 fueron contratados por otras compañías, 5 deben responder ofertas y 59 están muy avanzados en procesos de selección para optar a nuevos trabajos.
Es el balance que realizó el Ministerio del Trabajo respecto de la situación laboral de 300 operarios de San Esteban tras ser finiquitados por el interventor Jorge Quiroz. El informe también sostiene que no hay morosidad ni deuda en sueldos y cotizaciones, ya que se pagaron los días trabajados de octubre antes del finiquito.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All