0
20/10/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

MEGAGOLPE al narcotráfico. "¡Santo Dios! cuanta droga"

El Gobierno mexicano calificó ayer de “histórico” el decomiso de la droga y felicitó al Ejército y a la policía federal, estatal y municipal.

TIJUANA/AFP - La Prensa.com.ni
Autoridades mexicanas decomisaron 134 toneladas de marihuana cerca de la frontera con Estados Unidos (en California, oeste), el mayor golpe reciente contra el narcotráfico, pocos días antes de un referendo, en ese Estado norteamericano, sobre la legalización del uso no medicinal de la droga.
El operativo realizado el lunes se produjo cerca a la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego (California), informó el Ejército. El cargamento era de tal magnitud, que la tarea de pesar cada uno de los más de 15,300 paquetes hallados se prolongó hasta la madrugada de ayer.
Alejandro Poiré, vocero del Gobierno en asuntos de seguridad nacional, reveló que “hay indicios que sugieren que (la marihuana decomisada) se refiere a la organización del Pacífico”, también conocida como cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, el capo más buscado del país.
El general Alfonso Duarte, comandante de la II Zona Militar de Tijuana, informó que la operación se desató tras un enfrentamiento de la Policía con narcotraficantes. Según Duarte, la marihuana confiscada tenía un valor de unos 4,200 millones de pesos, equivalentes a 335 millones de dólares, en las calles de México, pero que esta cifra podría duplicarse o triplicarse en caso de venta en Estados Unidos, donde los narcotraficantes pretendían introducirla.

El gigantesco decomiso tuvo lugar después de una balacera entre la policía municipal de Tijuana y hombres armados a bordo de un convoy de siete vehículos, de los que se detuvo a 11 de ellos. La Policía y el Ejército mexicanos, que acudió en auxilio, encontraron marihuana en tres camiones y después, por confesiones de los detenidos, también localizaron más droga en un rancho y una casa de Tijuana, así como en una vivienda del cercano municipio de Playas de Rosarito, detalló el militar.

Una fuente policial expresó que aproximadamente 30 toneladas fueron encontradas en los camiones, más de 70 toneladas en el rancho y el resto en las viviendas allanadas.

El estado de Baja California y particularmente Tijuana son considerados por las autoridades un fortín del cártel dirigido por Fernando Sánchez Arellano, conocido también con el alias de “El Ingeniero”.

El cargamento decomisado el lunes casi iguala la cantidad decomisada en los últimos tres años en Baja California. En todo México las autoridades confiscaron el año pasado 2,105 toneladas de marihuana, según cifras oficiales.

Tijuana, la ciudad donde se dio el decomiso, es vecina del estado norteamericano de California, donde el 2 de noviembre se votará en referendo la propuesta de legalizar el cultivo, el transporte y la venta de marihuana. A mediados de este mes los sondeos indicaban que el referendo sería aprobado por una estrecha mayoría en ese Estado, donde ya es legal el uso de marihuana con fines terapéuticos.

El Gobierno mexicano ha cuestionado el propósito del referendo. A comienzos de este mes el presidente Felipe Calderón señaló que la aprobación de ese referendo en California creará a su gobierno “un problema difícil de resolver”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All