0
28/10/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Gays chilenos aprueban campaña “Maricón, es el que maltrata a una mujer”.

EFE - ABC Digital
SANTIAGO DE CHILE. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acogió con satisfacción la campaña “Maricón, el que maltrata a una mujer”, lanzada por el Gobierno chileno para alertar de los altos índices de violencia machista en el país.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo hoy a Efe que la campaña da otro significado al término “maricón” y “lo adjudica a los golpeadores de mujeres, a alguien que no es transparente o a las malas personas”.Jiménez explicó que en Chile el adjetivo “maricón” se utiliza, mayoritariamente, para referirse a una persona “poco leal o que no es capaz de decir las cosas de frente”, y no tiene una connotación homofóbica tan significativa como en otros países.Por ello consideró que la campaña “refuerza esa tendencia cultural de la sociedad chilena de asociar término 'maricón' a alguien poco transparente y que no es leal”.

El presidente del Movilh destacó que la iniciativa lanzada por el Gobierno “es la primera campaña que ayuda a combatir la homofobia de una manera directa” en el país, porque “establece que maricón no tiene que ver con la orientación sexual, sino con actitudes frente a la vida”.

La campaña “Maricón, el que maltrata a una mujer” fue lanzada este miércoles por el gubernamental Servicio Nacional de la Mujer para alertar de los altos índices de violencia machista en el país, donde casi 2 millones de mujeres sufren violencia familiar y cada semana una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja.

“Maricón, es el que maltrata a una mujer. La violencia intrafamiliar es un delito, pero hay una salida. Infórmate, esto debe cambiar”, dice la agresiva campaña.

La iniciativa contará con los rostros del fotógrafo y presentador de televisión Jordi Castell, quien ha reconocido públicamente su condición homosexual, y del árbitro Pablo Pozo.

El dirigente del Movilh destacó que la aparición de Castell refuerza el objetivo final de la campaña.

“Si en la campaña no estuviera Jordi Castell, que es un homosexual públicamente asumido, alguien podría confundirse con la connotación del término 'maricón', pero con su participación no cabe ninguna duda de a quién se está aludiendo”, indicó Jiménez.

Aseguró que le parece una campaña “muy directa que dice las cosas por su nombre, algo poco habitual en las campañas públicas del Estado chileno”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All