0
28/10/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Descubren nueva especie de mono en Birmania.

Reconstrucción digital de la nueva especie Foto: gentileza Dr. Thomas Geissmann
Los científicos aún no han logrado fotografiar la nueva especie. Esta reconstrucción digital fue realizada por el Dr. Thomas Geissmann.
Una nueva especie de mono de hocico chato fue descubierta en el norte de Birmania.
BBC
Sólo hay entre 260 y 330 ejemplares de la especie, que está en grave peligro de extinción.
Reconstrucción digital dle mono de hocico chato de Birmania Gentileza: Martin Aveling  
Si bien se trata de una especie nueva para los científicos, los cazadores de la zona conocían desde hace mucho al que llaman "mono con la cara vuelta hacia arriba" o "nwoah" en el dialecto local.
Los cazadores afirman que la especie es fácil de encontrar, porque debido a su hocico vuelto hacia arriba este mono estornuda cuando llueve.
Para que el agua de lluvia no entre por su nariz, pasa los días lluviosos sentado con la cabeza en sus rodillas.
Los expertos no pudieron aún fotografiar a ningún ejemplar, por lo que las imágenes difundidas son composiciones digitales.

Amenazados

La especie, bautizada como Rhinopitecus Strykeri, fue identificada por un equipo de investigadores locales e internacionales, que presentaron las conclusiones de su trabajo en la publicación estadaounidense American Journal of Primatology.
Otras especies de mono de hocico chato en China
Ngwe Lwin, del programa de conservación de Birmania, señala que la nueva especie tiene una cola larga, casi una vez y media el tamaño de su cuerpo.
Se conocen otras especies de mono de hocico chato en China y Vietnam, pero esta nueva especie parece encontrarse únicamente en Birmania, en el estado de Katchin, una zona aislada por barreras naturales, los ríos Mekong y Salween.
Todas las especies de mono de hocico chato están en grave peligro de extinción y ya se ha iniciado en Birmania una campaña para evitar su caza.

"En manos de China"

"La caza podría aumentar significativamente en los próximos años debido a la construcción de una nueva represa en esa parte de Birmania por parte de China", señalan los investigadores en su estudio.

Frank Momberg, de la organización de conservación Fauna & Flora International (FFI) integró la expedición en Birmania.
Momberg afirma que es en el interés de China preservar el bosque donde vive la nueva especie, ya que la tala de árboles causaría mayor erosión, aumentando la cantidad de sedimentos en los reservorios de la represa.
Para el científico, "el futuro del mono de hocico chato está fundamentalmente en manos de China".

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All