0
29/9/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¿Dodgers o “los Doyers”?

El equipo de béisbol Los Dodgers de Los Ángeles se ha apoderado de “Los Doyers” y al legendario lanzador dominicano Juan Marichal no le gusta la idea.
Logo con el apodo de "Los Doyers"
Marcia Facundo - BBC Mundo, Los Ángeles
Desde que el equipo se instaló en esta ciudad californiana a final de los años 50 y en la medida en que fue aumentando su fanaticada latina, ha crecido también en popularidad el apodo con que los hispanos pronuncian el nombre como si fuera leído en español.
Hay quienes atribuyen el término al veterano pelotero dominicano Manny Mota, quien jugó por más de 10 años con Los Ángeles y ahora se desempeña como entrenador desde 1980.
Desde hace años, empresarios locales han hecho uso de la popularidad del equipo entre los latinos y han vendido camisetas, gorras y otros accesorios que decían “Los Doyers” con el logo del club.
Pero eso cambió este año cuando el equipo de pelota registró el apodo como su marca, envió cartas de cesar y desistir a los vendedores que ofrecían los artículos y empezó a vender camisetas con el apodo hispano.
Sólo que la camiseta con el logo que dice “Los Doyers” que vende el equipo cuesta US$30 cuando por las que compraban los fans a tiendas como Latin Lingo Clothing en Glendale, en el nordeste de la ciudad, tenían que pagar US$19,99.
La medida ha provocado una polémica y el disgusto de fanáticos hispanos que entienden que lo que busca el equipo es sacarle provecho monetario a una vieja costumbre.

Simpatizantes latinos

“Los Dodgers tienen una cantidad enorme de latinos que simpatizan con ellos”, explicó a BBC Mundo el dominicano Marichal, quien lanzó para Los Ángeles al final de su carrera en los años 70.
“No veo motivo por el cual le pueden prohibir que ellos (los hispanos) lo hagan a su manera”, agregó el célebre ex pelotero.
Pero el portavoz del equipo, Josh Rawitch, dijo a BBC Mundo que “la decisión de registrar como marca el término se basa simplemente en la protección de las marcas del club”.
Rawitch reconoció que “Los Doyers” se ha convertido “esencialmente en otro apodo para el equipo y para nuestra muy apasionada base de fanáticos”.
Por su parte, el propietario de la tienda Latin Lingo Clothing, Manny Morales, reconoció el derecho del equipo de proteger el logo de Dodgers, pero resaltó que al registrar la marca de “los Doyers” impide que se manufacturen productos que tengan el apodo, aunque con logos diferentes al del club.
Morales, quien ya no vende las camisetas en ninguna de las tres tiendas de su propiedad en Los Ángeles, dijo a BBC Mundo que el término los Doyers “pertenece a los latinos y el haber registrado la marca y tratar de explotarla envía el mensaje equivocado”.

Equipo en dificultades

Esta es la última de una serie de pasos tomados por el equipo de Grandes Ligas en una aparente búsqueda de mayores fondos. Tanto el precio de los boletos para los partidos como la tarifa para el estacionamiento en el estadio de la ciudad fueron aumentados recientemente.
Todo esto ocurre después de una temporada en que el equipo, seis veces campeón de las Grandes Ligas, no pudo defender sus dos títulos consecutivos de la división Oeste de la Liga Nacional en la temporada de 2010.
Y este año, en medio de un agrio divorcio entre sus propietarios, Frank y Jamie McCourt, Los Ángeles están virtualmente eliminados ya que han perdido más partidos de los que han ganado y están a más de 12 juegos del primer lugar.
“Ahora mismo están pasando por una situación bastante delicada (...) es una franquicia que casi todo el tiempo ha estado en el tope”, declaró Marichal.
La separación del matrimonio de los McCourt parece estar influyendo en el ánimo del equipo, agregó Marichal.
“El divorcio afecta, porque se transmite a otros jugadores”, añadió el jugador dominicano.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All