Tormenta Agatha azotó Centroamérica. Honduras, Guatemala y El Salvador los más afectados.
Elpais.com - AGENCIAS
Guatemala, El Salvador y Honduras cuentan los muertos dejados por la tormenta tropical Agatha el fin de semana, mientras las cifras parciales sitúan el número de decesos en 135 personas y en miles el de damnificados. Bomberos, autoridades locales y vecinos continúan buscando cadáveres entre los escombros de las casas derrumbadas y en los aludes de tierra y lodo que provocaron las intensas precipitaciones.
En Guatemala, el país más afectado, el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha fijado en 123 los fallecidos, y en 90 los desaparecidos en todo el país. La Conred y los equipos de emergencia han advertido de que las cifras podrían incrementarse en las próximas horas, debido a que continúan los trabajos de rescate. Desde el sábado han sido evacuadas 112.000 personas en todo el país.
Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar a los lugares afectados más apartados. Los efectos de la tormenta se han sumado a los de la reciente erupción del volcán Pacaya.
Víctimas en El Salvador y Honduras
En El Salvador, las lluvias han causado la muerte de 10 personas. Un 95% de las carreteras están afectadas, mientras Protección Civil mantiene la cifra de víctimas en nueve muertos y dos desaparecidos. Se ha evacuado a 10.335 personas. En Honduras el número de muertos por las lluvias se elevó este lunes a 17, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que cifra en 3.227 los evacuadas.
La Comisión Europea ha aprobado hoy una remesa de 3 millones de euros para ayuda de emergencia a "las víctimas más vulnerables" de la tormenta y espera socorrer a 100.000 personas con alimentos, agua potable, refugios y asistencia sanitaria, según un comunicado. México y Colombia también han ofrecido su ayuda.
Aunque las lluvias han cesado casi por completo en la región debido a que el sistema de baja presión en que se convirtió Agatha ya ha desaparecido, los restos del ciclón aún podrían causar lluvias en las próximas horas. Varios países y organismos internacionales han ofrecido ayuda a los países afectados por la tormenta tropical. Los daños en la economía aún no han sido cuantificados por las autoridades, pero se prevé que sean millonarios, principalmente en agricultura e infraestructuras
Publicar un comentario