0
19/6/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Chávez pide a la Interpol captura del presidente de Globovisión



Por Casto Ocando
cocando@elnuevoherald.com

Autoridades venezolanas solicitaron el viernes a la Interpol la captura del empresario Guillermo Zuloaga, presidente y principal accionista del canal privado Globovisión, bajo acusaciones de que se encuentra prófugo de la justicia de ese país.
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, declaró en una conferencia de prensa que tanto Zuloaga como su hijo Carlos Guillermo fueron incluidos en "en el sistema de Interpol, con difusión roja para su aprehensión y captura internacional''.
Zuloaga está acusado de cometer el delito de usura, luego de que un lote de 24 vehículos nuevos fueran decomisados por la fiscalía en su residencia en Caracas en mayo del 2009. Además, se le acusó de cometer delitos ambientales, tras serle decomisada en su residencia una colección de cabezas disecadas de animales de caza. De ser hallado culpable enfrentaría hasta tres años de prisión.
El Aissami afirmó que los Zuloaga "se encuentran en Miami, Estados Unidos, donde cuentan con apoyo y cómplices para esconderse''.
El Nuevo Herald no pudo confirmar el actual paradero de Zuloaga, luego de varias llamadas a su teléfono y a miembros de la directiva de Globovisión en Caracas.
Zuloaga ha explicado que los vehículos ya habían sido vendidos a compradores legítimos, y que fueron aparcados en su residencia porque no podían continuar exhibidos en las concesionarias de automóviles que posee la familia.
Alberto Ravell, ex director de Globovisión y accionista minoritario del canal, dijo el viernes a El Nuevo Herald que la acción del gobierno venezolano contra Zuloaga "es un terrorismo judicial al mejor estilo de la Cuba de Fidel Castro''.
El viernes 11, un tribunal de Caracas emitió una orden de captura contra los Zuloaga, así como una medida de prohibición de salida del país.
Esta orden se produjo tres días después de que el presidente Hugo Chávez criticara duramente al empresario en un discurso televisivo.
"Zuloaga dijo que yo había mandado a matar gente y sigue libre. Eso sólo ocurre en este país. Eso no se puede quedar así. Hay un sistema que debería poner las cosas en su lugar'', afirmó Chávez por el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).
El lunes 14, Zuloaga declaró que no pensaba entregarse a las autoridades durante una llamada telefónica desde un lugar no identificado fuera de Venezuela que hizo al programa Aló, Ciudadano, transmitido por Globovisión.
Zuloaga dijo que la orden de su detención es parte de una persecución política para acallar al canal, criticó severamente a Chávez y lo retó a un debate abierto con periodistas "para demostrar el desastre de lo que ha convertido al país''.Read more:

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All