0
22/6/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Alertan por lluvias provincias del Sur. COE pone en sobreaviso a un total de 23 provincias en todo el territorio


Teofilo Bonilla - elnacional.com.do
La Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitieron un alerta a todas las provincias de la región Sur ante inundaciones y deslizamientos de tierras por el incremento de las lluvias que provocará a partir de esta tarde la activa onda tropical que se encuentra sobre el centro del territorio nacional.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, dijo que además de las 16 provincias que habían sido declaradas en aviso fueron puestas hoy en alerta amarilla Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales y Baoruco, totalizando 23 las demarcaciones colocada en alerta.
Meteorología pronostica para hoy aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, debido a la activa onda tropical que se mueve hacia la parte oriental del país lentamente, y su amplio campo nuboso seguirá provocando aguaceros de moderados a fuertes.

La activa onda tropical tiene mayor actividad al  Sur-Suroeste, en aguas del Mar Caribe, y  presenta un 50 por ciento de probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical.   

Producto de las lluvias desde la madrugada del domingo hasta la madrugada de este martes muchas  avenidas y calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, según inundadas, provocando trastornos en el tránsito de los vehículos.
 Esta mañana se reportaron inundaciones por crecidas de cañadas y problemas en el drenaje pluvial en diferentes sectores de la capital y Santo Domingo, entre ellos en la avenida V Centenario, donde comerciantes y residentes no pudieron salir porque el agua llegaba a las puertas de sus viviendas y negocios.
El COE mantiene alerta verde para las provincias Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte (El Bajo Yuna), Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional, y amplía la alerta amarilla para las provincias de Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal. En tanto varió de amarrilla a roja la alerta para San Juan de la Maguana.
En  las Colinas y la Piscina, de los Guarícanos,  por el desbordamiento de la cañada Los Macos, y deficiencia del drenaje pluvial, se inundaron  54 viviendas y  las personas fueron  evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos.
En el Aguacatito de La Puya,  Arroyo Hondo; y La Barquita se produjeron deslizamientos de tierra que afectaron parcialmente algunas viviendas.
 En el Licey y Yaguasa, y de la cañada La 28, 59 familias quedaron incomunicadas por  varias horas. Desde Santiago se reportó que los aguaceros han provocado daños a caminos, carreteras, agricultura y han afectado a personas, mientras la Defensa Civil mantiene activado los comités de prevención, mitigación y respuestas ante desastre.
Las inundaciones urbanas no han hecho daños, pero han dejado desperdicios en las calles y avenidas.
 Alerta verde: “Se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.
La alerta amarilla: “Se declara cuando la tendencia  del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgos.
Alerta roja se declara cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar.
Salud niega
El Ministerio de Salud Pública  negó que en el hospital Luis Eduardo Aybar se evacuaran oficinas y pacientes por  inundaciones en la entrada del área de consultas. Dijo que el  problema es evaluado por  ingeniería para corregir ese mal que data desde hace muchos años

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All