0
28/5/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

JOEL SORIANO CANÓ gana oro en Olimpiada Nacional de Química. Hazaña de joven de Capotillo merece ser bien reconocida.

Bethania Apolinar - Listín Diario
Un estudiante del barrio Capotillo de la capital obtuvo el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Química que celebró la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de 54 jóvenes de todo el país.
Joel Soriano Canó, de 17 años, quien cursa el cuarto año del bachillerato en el Centro de Excelencia República de Colombia, fue premiado con una Laptop, RD$3,000 en una cuenta de ahorro y una beca para estudiar la carrera de Química en la UASD.


“Joel es un estudiante brillante, tanto en matemáticas como en ciencias de la naturaleza, particularmente en el área de química. Desde que cursaba el primero del bachillerato pude notar sus capacidades y su interés en el área de ciencias, lo que me motivó a darle seguimiento”, manifestó su profesora de ciencias, Rosa Marte, quién aseguró que es uno de los alumnos más destacados del centro.
“Para mí ha sido una experiencia muy grande haber llegado a este peldaño, tras quemar tantas etapas”.”
Joel Soriano Canó, estudiante meritorio.
No es la primera vez que Joel concursa en el área de ciencias. Estando en tercer año del bachillerato participó por primera vez en la Olimpiada Distrital de Química y también obtuvo el primer lugar.
Posteriormente, participó en las olimpiadas de la Regional 15 de Santo Domingo, donde igualmente obtuvo la primera posición. Marte dijo que ganar ese concurso significó un gran reto para Soriano Canó, porque compitió con estudiantes de colegios de clase alta, como el Babeque, Loyola y Cardenal Sancha, que económicamente lo tienen todo.
La decana de la Facultad de Ciencias de la UASD, Miledy Alberto, dijo que las olimpiadas de Física, Química y Biología se realizan todos los años con la finalidad de promover el estudio de la ciencia entre los jóvenes del nivel medio. Explicó que primero los estudiantes compiten en sus respectivas comunidades, luego en los distritos educativos, de donde se seleccionan los que van a las olimpiadas finales.
“Joel es uno de nuestros estudiantes excelentes, es uno de esos jóvenes que hasta en vacaciones se las pasa metido en el laboratorio experimentando o estudiando y lo que él ha logrado es parte del esfuerzo que ha hecho en los últimos años”, manifestó el director del Centro de Excelencia República de Colombia, profesor Víctor Liria.
Emoción
Joel dijo anoche a LISTÍN DIARIO que se siente muy emocionado de haber ganado un premio en el ámbito nacional y en el que participaron tantos estudiantes meritorios.
Es el segundo de cinco hermanos varones y mellizo con uno ellos. Actualmente vive con su abuela en la calle respaldo Doctor Betances.
Dijo que se inclinó hacia el área de las ciencias desde que cursaba el octavo grado, y que aumentó sus conocimientos en esa disciplina gracias a la motivación que le dio la profesora Marte.
“Para mí ha sido una experiencia muy grande haber llegado a este peldaño, tras quemar tantas etapas”, expresó Joel, quien sueña con convertirse en un ingeniero químico. Sus compañeros se sienten muy contentos.
HAZAÑA QUE MERECE SER BIEN RECONOCIDA
El viceministro de Educación, Adalberto Martínez, valoró el premio obtenido por Joel como una hazaña porque compitió con estudiantes de diferentes centros educativos públicos y privados.
“Cuando un joven de Capotillo es capaz de ganar el primer lugar en una competencia en el ámbito nacional, ha vencido a estudiantes de los principales colegios de la República Dominicana”, consideró Martínez, encargado de la oficina de Supervisión, Evaluación y Control del Ministerio de Educación.
Dijo que el premio es una muestra del interesante trabajo que están haciendo los centros de excelencia del Ministerio de Educación en beneficio de jóvenes procedentes de zonas marginadas.
“Me parece que ese logro debe ser destacado porque significa que la idea de que los pobres también tienen derecho a educación de calidad se cumple con los centros de excelencia de la educación media, y muchos estudiantes están aprovechando la oportunidad que se les está ofreciendo en estos centros educativos especiales”, precisó.
El centro de Excelencia República de Colombia tiene una matrícula de 600 estudiantes.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All