0
28/1/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

HEY MIRA UNA MATA DE MANGO JEJEJ....Los árboles de Marte, una ilusión óptica




JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID
Las apariencias, a menudo, engañan. Y a pesar de la claridad y el detalle de imágenes que acompaña esta información, muchas veces las cosas no son lo que aparentan ser. Esta impactante fotografía fue tomada por HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), una potente cámara de alta resolución a bordo de la misión MRO, actualmente en órbita de Marte. Y forma parte de una serie de imágenes publicadas por la revista Icarus en su edición de enero. La foto nos muestra con gran detalle una zona de dunas arenosas cerca del polo norte del planeta rojo. Y sobre ellas, lo que a primera vista parecen ser hileras de árboles, alzándose sobre la arena.
Sin embargo, no se trata más que de una ilusión óptica, según ha explicado Candy Hansen, uno de los miembros del equipo científico de la MRO de la Universidad de Arizona. Lo que parecen árboles son, en realidad, estructuras planas formadas por arenas basálticas que afloran a la superficie de las dunas y que se subliman en vapor debido a la acción de los rayos del Sol.
Las dunas de arena forman casi un círculo completo alrededor del polo norte marciano, y están cubiertas por una fina capa de polvo rojizo y "parches" de hielo seco. Durante la primavera marciana, el sol calienta ese hielo, que se sublima en vapor. El gas resultante desplaza el polvo y la arena, formando largas estructuras alargadas y oscuras que destacan sobre los tonos más claros de las dunas .
"Lo que creemos que sucede -opina Hansen- es que la arena oscura se desliza cuesta abajo por las partes heladas de las dunas", formando esas curiosas estructuras que parecen, pero solo parecen, alzarse verticalmente sobre el terreno cuando en realidad no son más que manchas y estrías de polvo rojizo sobre su superficie. Cada una de las líneas mide alrededor de 50 metros. "Si se mira con atención -explica Hansen- es posible ver pequeñas nubecillas de polvo formando tenues sombras". Es una auténtica pena, pero hasta el momento seguimos sin tener evidencia alguna de ninlgún tipo de biología marciana, ni presente ni pasada.
FUENTE:ABC.ES



Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All