0
19/6/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

"Repatriación, no deportación, para que no nos confundamos." Editorial del Listín Diario.

Repatriación, no deportación, para que no nos confundamos

Repatriación y deportación son dos términos que aunque parecen decir lo mismo no significan lo mismo, sobre todo en el actual contexto de aplicación de las leyes migratorias a todos los extranjeros que viven o están ilegalmente en el país.

La más reciente versión del Diccionario de la Lengua Española, la vigésimo tercera en tres siglos, ofrece estas defi niciones: Repatriación: acción y efecto de repatriar. Y repatriar, del latin tardío repatriáre “volver a la patria”, devolver algo o a alguien a su patria.Y el Larousse ilustrado del 2010 explica que, en derecho internacional, esto significa “devolución de un extranjero al país de origen o canje de esa persona con su patria”.

Deportación, del latin deportare, según la Academia tiene como primera acepción “desterrar a alguien a un lugar, por lo regular extranjero, y confinarlo allí por razones políticas o como castigo.

En el diccionario Larousse ilustrado, del 2010, deportación es la “pena consistente en trasladar a un condenado a un lugar determinado, normalmente ultramarino” o “internamiento en un campo de concentración situado en el extranjero o en un lugar aislado”.

Esto último, por ejemplo, acontece con los dominicanos que delinquen o han cumplido penas de prisión en Estados Unidos, y son deportados al país, a menudo esposados, y dejados aquí al amparo y vigilancia de las autoridades nacionales.

Al proceder a devolver a los haitianos ilegales a su patria, el Estado dominicano sencillamente repatria, no deporta. Porque su misión termina al entregar a las autoridades haitianas, en un punto de la frontera, al o a los ciudadanos devueltos.

Es Haití la que ha instalado campamentos, en su propio suelo, para acogerlos. No puede decirse que República Dominicana los envía a un “campo de concentración”.

Estas defi niciones vienen al caso ante el uso malintencionado que están dando organizaciones internacionales y locales al término “deportación” para describir las “repatriaciones” que se derivan del incumplimiento de aquellos extranjeros que no llenaron los requisitos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular.

Que conste.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All