1/12/13
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
Mecánico de autos crea una herramienta para aliviar partos. -"QN: Realmente muy ingenioso".
Éste sería el dispositivo Odón.
Foto: Diego Giudice para the new york times
|
Terra
Odón, de 59 años, es un mecánico de automóviles de Argentina y también, quien construyó su primer invento con: un frasco de vidrio para simular un útero, la muñeca de su hija para el “bebé atrapado”, y una bolsa de tela cosida a una manga como su dispositivo de salvamento.
The New York Times entrevistó a los que rodean este proyecto, pero principalmente al artgentino, quien cuenta cómo ha sido el proceso: A las 4 de la mañana, se despertó a su esposa y le dijo que la idea de que acababa de llegar a él. (Sus hijos nacieron sin problemas, dijo, pero él tiene una tía que sufrió daños en los nervios desde el nacimiento) Ella le dijo que estaba loco y se volvió a dormir. A la mañana siguiente, un amigo algo escéptico le presentó a un obstetra. El médico que era bastante alentador, siguió trabajando en el invento. Sustituyó la bolsa que había cosido, y el frasco fue reemplazado por un útero de plástico.
Con la ayuda de un primo, el señor Odón se reunió con el jefe de obstetricia en un gran hospital de Buenos Aires. El jefe tenía un amigo de la Organización Mundial de la Salud, que conocía al Dr. Merialdi, coordinador de la institución quien, en una conferencia médica de 2008 en Argentina, otorgó al Sr. Odón 10 minutos durante una pausa para el café. La reunión duró dos horas en lugar. Al final, el Dr. Merialdi declaró la idea "fantástica" y organizó las pruebas en el laboratorio de simulación Moines Des Universidad, que cuenta con maniquíes. Desde entonces, el Sr. Odón ha seguido perfeccionando el dispositivo, patentando cada cambio por lo que con el tiempo se gana regalías por ello.
Por muy improbable que parezca, la idea se ha ganado el apoyo entusiasta de la Organización Mundial de la Salud y la de una compañía de tecnología médica estadounidense que acaba de dar la licencia para la producción.
Con el dispositivo, Odón, se desliza una bolsa de plástico dentro de una funda de plástico lubricado alrededor de la cabeza del bebé, lo infla para agarrar la cabeza y tira de la bolsa hasta que éste salga. Los médicos dicen que tiene un enorme potencial para salvar a los bebés en los países pobres, y quizás para reducir los nacimientos por cesárea en los países ricos. "Esto es muy emocionante", dijo el Dr. Mario Merialdi.
Alrededor del 10% de los 137 millones de nacimientos en todo el mundo cada año tiene complicaciones potencialmente graves, dijo el doctor Merialdi. Cerca de 5.6 millones de niños nacen muertos o mueren rápidamente, y cerca de 260.000 mujeres mueren al dar a luz. El parto obstruido, que puede ocurrir cuando la cabeza del bebé es demasiado grande o se para las contracciones de una madre agotada.
En las clínicas rurales, dijo el Dr. Merialdi, " si el bebé no sale , la mujer está sola . "Las opciones actuales de esos casos son pinzas - alicates grandes y redondeadas - o ventosas conectados al cuero cabelludo del bebé. En manos no entrenadas, bien puede causar hemorragias, aplaste de la cabeza del bebé o torcer su columna vertebral.
Aunque se proveerán más estudios para el dispositivo Odón, los médicos dijeron que parecía ser seguro para matronas principiantes. En el camino, el invento argentino se ha ganado becas de investigación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y de Grand Challenges Canadá. “Nos hemos dado fuera de $ 32 millones de dólares para 61 diferentes innovaciones, y éste es el que viene de más lejos", dijo el Dr. Peter A. Singer, el director ejecutivo de Grandes Desafíos Canadá.
El dispositivo será fabricado por Becton, Dickinson Company, o BD, de Franklin Lakes , Nueva Jersey , que es una empresa más conocida por fabricar jeringas. "Mi primera reacción, apenas lo vi, fue positiva ", dijo Gary M. Cohen, vicepresidente ejecutivo de la compañía para la salud global. Fue en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que el Dr. Merialdi le pidió considerar el invento.
Hasta el momento, la seguridad del dispositivo se ha probado sólo en 30 mujeres argentinas, que tenían como factores comunes, que se encontraban en hospitales, habían dado a luz antes y estaban en trabajo de parto normal. “Me alegré de que me pidieran porque era por una buena causa", dijo Luciana Valle, una maestra de kindergarten que dio a luz a su hijo, Matteo, uno de los primeros bebés extraídos con el dispositivo. Debido a que pesaba casi nueve libras, realmente ayudó. "Su cabeza salió en mi segundo empujón", dijo la madre.
El W.H.O. ahora se encargará de supervisar las pruebas en 100 mujeres más en trabajo de parto normal en China, India y Sudáfrica, y luego en 170 mujeres en trabajo de parto obstruido. Es demasiado pronto para saber con exactitud el precio que cuesta hacer el dispositivo, dijo Cohen , pero aproximadamente serían al menos $ 50 dólares.
Publicar un comentario