Si yo fuera Danilo . . .
Los Buenos Días de Molina Morillo
Escrito por: Rafael Molina Morillo (rafaelmolina41@yahoo.com)
El Día
Si yo fuera Danilo, no solamente estaría tremendamente preocupado por el contaminante y maloliente caso del vertedero de basura en Duquesa, sino que ya habría puesto en acción todo mi poder para resolver ese problema de una vez por todas.
¿Cómo? Muy sencillo. Primer paso: mediante un decreto de seis o siete palabras declararía a la provincia de Santo Domingo y al Distrito Nacional en Estado de Emergencia Sanitaria y nombraría a un responsable del manejo de la basura, con todos los poderes y suficientes recursos económicos para que no haya excusas en caso de incumplimiento.
Segundo paso: ordenaría al Ministro de Obras Públicas que en un plazo impostergable construya una súper carretera destinada especialmente para el tránsito de los camiones que deben llevar miles de toneladas de basura hasta el citado vertedero, trabajando 24 horas al día, siete días a la semana.
Tercer paso: impondría sanciones ejemplares a quienes tiren basura en los espacios públicos y/o a quienes no observen los horarios y las reglas que habrían de establecerse para el manejo de los desperdicios.
Cuarto paso: buscaría de inmediato el asesoramiento necesario para que, tal y como lo han hecho ya otros países, nuestra basura sea procesada industrialmente y así se matarían dos pájaros de un tiro: recolección limpia y clasificada, por una parte, y producción de energía, por la otra. Si otros lo han logrado, ¿por qué nosotros no podríamos hacerlo?
No creo necesario abundar sobre la creciente gravedad de la situación actual, si seguimos con estériles dimes y diretes mientras se incuban plagas y epidemias que están a punto de estallar.
Para usar un lenguaje que les gusta mucho a los peledeístas: con los brazos cruzados no se pueden poner “manos a la obra”.
Publicar un comentario