Boicotean programa "La Comay' en Puerto Rico por comentario sobre asesinato publicista
POR EFE - Diario Libre
Comentarios sugirieron que el publicista encontró la muerte debido a su conducta
SAN JUAN.- Varias empresas han cancelado sus contratos publicitarios con la cadena Wapa TV en Puerto Rico en respuesta a las palabras de Kobbo Santarrosa, a través del popular personaje de La Comay del programa SuperXclusivo, sobre el asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín.
El diario Primera Hora informa en su edición de hoy en internet que la iniciativa de las empresas sigue al movimiento "Boicot a La Comay", que circula en las redes sociales, con más de 38,500 seguidores en Facebook y 2,325 en Twitter.
La cancelación de los contratos se produce después de que la popular La Comay -personaje ficticio representado mediante una muñeca- interpretado por Santarrosa sugiriera que el publicista encontró la muerte debido a su conducta.
Kobbo Santarrosa se preguntó en su programa qué hacía el publicista a altas horas de la noche en una zona de dudosa reputación, en concreto en la calle Padial del Municipio de Caguas, un área que definió como foco de prostitución.
"Mi pregunta es qué hacía José Enrique Gómez Saladín en la calle Padial, un foco de homosexualidad y prostitución", señaló Santarrosa, que se interrogó además sobre si no se trató el incidente de "un asunto donde estuvo envuelto el sexo, las drogas y la homosexualidad". "Aparente y 'alegadamente' van a una ATH -nombre utilizado en Puerto Rico para los cajeros automáticos-. Hay algo que este señor tenía que pagar", dijo Santarrosa.
"Si hubo invitación a que se montaran -en el automóvil- entonces no hay 'carjacking'", apuntó el presentador sobre la palabra inglesa que se utiliza en Puerto Rico para referirse al asalto acompañado de robo e intimidación a una persona en su propio automóvil.
La prensa local ha reproducido los supuestos pasos que siguió el publicista poco antes de su muerte, lo que incluye el haber recogido a dos mujeres en una zona dedicada a la prostitución en Caguas, municipio del área metropolitana de San Juan.
Figuras públicas como el cantante Ricky Martin se han unido a los que han expresado su malestar por el asesinato del profesional al colocar en su cuenta de Twitter y en Facebook una foto en la que sujeta un cartel que dice textualmente "Todos somos José Enrique".
Primera Hora destaca que la última empresa en adherirse al boicot fue Dish Puerto Rico, que se sumó a Triple S, Lanco Puerto Rico, Claro, Borden y ATH, que han accedido al pedido público de los puertorriqueños de retirar su apoyo al programa televisivo.
El movimiento "Boicot a La Comay" continúa su ofensiva contra el programa e invita hoy a dejar comentarios en la página de Facebook de la compañía estadounidense Walmart Puerto Rico pidiéndole que le retiren su apoyo a La Comay.
El presidente de Wapa TV, José E. Ramos, lamentó que información ofrecida a través de la cadena se haya, en su opinión, sacado de contexto o malinterpretado. "Nuestra intención no es y nunca será ofender a nuestros televidentes, que son nuestra razón de ser, sino ayudar a que se haga justicia", dijo el ejecutivo.
El publicista de 32 años José Enrique Gómez Saladín fue asesinado la madrugada del pasado viernes en Puerto Rico tras ser obligado a sacar la cantidad de 500 dólares de un cajero automático.
La crueldad con la que sus asesinos le dieron muerte, tras ser rociado de gasolina aún vivo, y el tratarse de una cantidad de dinero tan exigua ha indignado a la sociedad puertorriqueña, golpeada por la violencia desde hace años.
El asesinato del publicista llega poco más de una semana después de la del exboxeador Héctor "Macho" Camacho, tiroteado mortalmente en el área metropolitana de San Juan en lo que parece fue un ajuste de cuentas.
Naciones Unidas publicó en 2011 un estudio sobre homicidios en el mundo que situaba a Puerto Rico con una tasa de 30,5 muertes por cien mil habitantes, lo que contrasta con los aproximadamente 5 de Estados Unidos.
El año 2011 terminó con 1.136 asesinatos que supusieron un incremento del 15 % respecto a 2010 y la cifra más alta registrada desde 1940.
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