0
14/9/16 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Por qué, porqué, por que y porque: diferencias.

Español urgente

Por FUNDÉU GUZMÁN ARIZA

El Caribe
Para evitar dudas al momento de usar las expresiones por qué, porqué, por que y porque en los medios de comunicación, se ofrecen algunas explicaciones sobre su escritura:

1. Por qué es la combinación de la preposición por y el interrogativo qué: «Peña explica a Obama por qué se reunió con Donald Trump», «¿Por qué la gente no cree en los economistas?», «¿Por qué Magín Díaz no habló de lo que se propone hacer el gobierno en políticas salariales?».

2. Porqué es un sustantivo que significa ‘razón’, ‘causa’ o ‘motivo’: «El porqué del boom de visitantes venezolanos en Dominicana», «Acevedo explica el porqué de las diferencias entre encuestas». Puede ir también en plural: «Los porqués de la administración del tiempo».

3. Por que es la preposición por seguida del pronombre relativo que y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: «Ese es el motivo por (el) que tuve que irme temprano»; también puede tratarse de la preposición por exigida por verbo, sustantivo o adjetivo, y la conjunción subordinante que: «Estamos ansiosos por que llegue el pedido» (estar ansioso por algo) o «Los residentes de las áreas inundadas rezan por que cesen las lluvias» (rezar por algo).

4. Porque es una conjunción que equivale a ‘puesto que’, ‘dado que’, ‘ya que’…: «Llegó tarde porque se le pinchó una goma», «Una mujer hirió de bala a su exconcubino porque este la amenazaba», «El funcionario dijo que los trabajos de reconstrucción no se habían iniciado porque aún no se habían elaborado los planos correspondientes». También significa ‘para qué’: «Los residentes de las áreas inundadas rezan porque deje de llover». En este caso también puede escribirse con dos palabras: «Los residentes de las áreas inundadas rezan por que deje de llover». -

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All