0
5/2/16 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Articulos de don Rafael Molina Morillo sobre calles mal rotuladas en nuestro país.

Dr. Rafael Molina Morillo,
director de El Día.
Olof Palme sí, Oloff Palmer no
Por Rafael Molina Morillo
rafaelmolina41[@]yahoo.com 

lunes, 01 febrero, 2016
Olof Palme, ex primer ministro de Suecia, cayó abatido a balazos en una importante calle de Estocolmo el 28 de febrero de 1986.
Líder socialista reconocido internacionalmente, le brindó su amistad a José Francisco Peña Gómez y apoyó siempre las mejores causas de la República Dominicana.
La gratitud del pueblo dominicano hacia este hombre extraordinario se puso de manifiesto al bautizar una calle de Santo Domingo con su nombre, pero al hacerlo se incurrió en el inexcusable error de escribir incorrectamente su nombre en la tablilla que identifica la calle en cuestión.
En efecto, la forma correcta es Olof Palme (Olof, con una sola “F” al final) y Palme (no “Palmer”).a
Lo que es peor es que ninguna autoridad se ha ocupado de corregir el desafuero, a pesar de que ello ha sido reiteradamente solicitado por diversas entidades.
Esperemos que este reclamo sea el último y que no transcurra un día más con este vergonzoso despropósito.

Charles Sumner
martes, 02 febrero, 2016
Parece que es verdad eso de los duendecillos que por las noches se meten subrepticiamente en las imprentas y cambian las letras de lugar, provocando así errores imperdonables. Digo esto porque ayer, todavía no había secado la tinta con que escribí sobre el inexcusable error municipal en que se incurrió con el nombre de Olof Palme, cuando otros duendes fueron descubiertos haciendo de las suyas.
Dos amables lectores –José Tavares Rivas y Juan Manuel Peña- me señalan por separado que la calle Charles Sumner está señalizada incorrectamente como Charles Summer (con dos “emes”).
Como en el caso de Olof Palme, los regidores de la Sala capitular del Ayuntamiento de turno quisieron honrar la memoria de Charles Sumner, pero no supieron escribir su nombre. Ignoro si tampoco sabían que ese señor fue un senador norteamericano que por los años 1870 y alrededores se paró en dos patas e impidió que se materializara un tratado para anexar la República Dominicana a los Estados Unidos.
De paso, me atrevo a sugerir que cuando se corrija el error de Olof, se aproveche la ocasión y se arregle también lo de Charles.

“Baltazar” de los Reyes
miercoles, 03 febrero, 2016
El tema de los nombres mal escritos en las calles y lugares públicos de nuestra capital ha despertado, por lo menos, la esperanza de que las personas responsables se ocuparán en corregir esos errores… y de paso ha servido para detectar otros casos.
El señor Octavio Díaz, por ejemplo, nos escribe lo siguiente: “Quiero, además, referirme a otro error garrafal en el nombre de una popular calle del Distrito Nacional.
Desde hace años tenemos una calle mal llamada “Baltazar de los Reyes”, nombre que innúmeras personas creen honra al mítico Baltazar, el tercero de los Magos que adoraron al Niño Dios en el pesebre. He preguntado a varias personas de mi generación -he pasado el medio siglo hace dos años- y nadie ha sabido decir quien fue María Baltazara de los Reyes y Bustamante. Bien recuerdo que, en mi niñez, veía la rotulación correcta como Baltazara de los Reyes.
Luego, en uno de esos “arreglos” a los que nos han acostumbrado nuestras autoridades, tanto nacionales como municipales, el nombre correcto desapareció para ser sustituido por el erróneo que actualmente se muestra.
Puedo comprender perfectamente que en el Cabildo capitaleño no haya nadie que hable sueco y no puedan corregir el nombre de Olof Palme.
Pero de ahí a no conocer a una de las más insignes mujeres febreristas, como que es pasar de castaño a oscuro. O como lo diría una de mis hijas “eso ya es mucho con demasiado”.
Hasta aquí la carta del amable señor Díaz. Me han llegado otras de parecido jaez, las cuales publicaré más adelante.

¿Arando en el mar?
Jueves, febrero 4, 2016 
“ He arado en el mar y he sembrado en el viento”. Esta frase, llena de decepcionante amargura, se atribuye al Libertador Simón Bolívar al no ver unidos para siempre los países que formaron la Gran Colombia.
Salvando la gran distancia que separa este caso del de los nombres mal escritos de las calles y avenidas de nuestro Santo Domingo querido, nosotros, en cambio, no hemos arado en el mar ni sembrado en el viento.
En efecto, la vocera de los regidores del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) en el Distrito Nacional, doctora Thania Báez, ha solicitado al Concejo Municipal, a través de su presidente Winni Terrero, poner en la agenda para la próxima sesión el tema de la rectificación y corrección material del nombre y la rotulación de la calle Olof Palme, exprimer ministro sueco abatido a balazos en Estocolmo en 1986 y gran amigo del pueblo dominicano.
Asimismo, la indicada vocera pidió al Concejo que designe una comisión para evaluar, enmendar y rectificar otros casos de calles mal rotuladas.
¡Bien por la vocera Báez! Sigamos buscando errores con espíritu positivo.

Busca y encontrarás  
Viernes, febrero 5, 2016
Solamente me mueve el interés de que no sigamos haciendo las cosas mal, si podemos hacerlas bien, con la ayuda de mis fieles lectores.
Linda Castillo me reporta que la calle que cada mañana sirve como ruta oficial del presidente de la República está rotulada “Pedro H. Ureña” (Imagino que se refiere al gran pensador dominicano Pedro Henríquez Ureña).
Moni Hernández trata el caso de la calle rotulada como “Baltasar de los Reyes” cuando lo correcto sería “Baltasara”, quien fue “una mujer dominicana que tuvo un importante activismo en el movimiento de la independencia de la República Dominicana, conocida por haber ocultado al fugitivo Juan Pablo Duarte mientras era perseguido por hombres del ejército haitiano”.
Otro error detectado es el del Corredor “John F. Kennedy”, señalizado como “Jhon” con la “H” mal puesta, como reportan por separado José F. Vásquez, Maylene Olivo y Emilio Tavárez.
“Busca y encontrarás”, dice la frase bíblica. Y nosotros, obedientes, seguiremos buscando.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All