0
28/1/16 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El videoclip proyecta más a la música


En los últimos años, debido al costo de los videoclips, menos artistas se arriesgan a hacer uno.

Emelyn Baldera - Listín Diario
Santo Domingo

Según los resultados de la investigación que han hecho los productopres de la naciente premiación VideoClipAwards, en el país se realizan cerca de 200 videos musicales en un año. ¿Porqué es tan importante hacer un video y qué se necesita para hacerlo?

Fuimos detrás de la grabación del nuevo video musical de Eddy Herrera, con el tema que apenas inició a promover “Tú me tienes mal”, para ver paso a paso lo que sucede.

Una producción de cinco minutos requiere un trabajo de mucho tiempo, tal y como cuenta el joven productor y cineasta Fernando Blanco.

Su carta de presentación en el medio lo hizo con el tema “Tu boquita”, video que está nominado a Mejor Video Clip de Merengue, en los VideoClipAwards que se entregarán el 22 de marzo en el país.

“Mi primera experiencia surgió por un atrevimiento mío. Se me ocurrió llevarle la propuesta a Eddy, porque entendía que podía hacer algo nuevo con su tema, y lo mejor del caso, él me dijo que vamos arriba”, revela el joven realizador.

A las 4 de la mañana de un día cualquiera fueron convocados más de 30 personas. La idea era grabar el nuevo video clip del merenguero dominicado Eddy Herrera, que será estrenado en los próximos días. La locación escogida fue Guavaberry Country Club.

Todo el equipo reunido en un punto de encuentro repasa la historia y el concepto, cada quien asume su posición y se comienza a rodar.

“Todo se ve muy lindo, pero para hacer un video de apenas 5 minutos, hay que hacer un trabajo de pre producción de más de dos semanas, dos o tres días de rodaje, y luego casi un mes de post producción”, cuenta Blanco, en un momento libre mientras el artista se cambiaba de look con la encargada de vestuario y luego la maquillista daba los retoques para quitar toda sombra de brillo.

Un video musical es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en televisión y a través de portales en internet, que ofrece una representación visual de una canción. Aunque los orígenes de los videos musicales vienen de mucho más lejos, su popularidad creció a partir de 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos.

Todo un día de rodaje, apagan y encienden luces, vestuario, fotografía, dirección de arte, maquillaje, en fin, este trabajo es más serio de lo que a veces se supone y exige además un presupuesto que sobrepasa los 15 mil dólares, aunque a los productores no les gusta hablar de números. Este año se prevé que aumente el número de grabaciones de video que mermó desde hace unos años, por el alto costo del mismo y los cambios que ha experimentado la industria de la música.

Grandes resultados económicos
Es ya sabido que la industria de la música cambió y ahora hay que buscar nuevas fórmulas para generar ingresos; los artistas han encontrado en el internet una gran aliado, en especial con la red Youtube. El género que más ha aprovechado las ventajas que ofrece esta herramienta es el urbano; pues sus exponentes, en la actualidad, graban más videos que los propios merengueros, y se preocupan por conseguir los tan deseados "views".

Sobre esto, Eddy Herrera asegura que sin dudas es una parte importante, y que ya los merengueros lo han entendido. Confesó que ha comenzado a recibir ganancias en ese sentido, aunque está claro que los urbanos están en la delantera y han aprovechado al máximo las bondades de Youtube.

(+)
SE PREMIARÁ A PARTIR DE ESTE AÑO

VideoclipAwards es oficialmente la primera y única premiación en el país que reconoce los videos musicales más destacados, realizados durante todo el año. El certamen se celebrará el 22 de marzo de 2016. Es una creación y producción de Audiovisual Dominicana Film Group, bajo la producción ejecutiva de Roddy Pérez. Están nominados en 19 categorías los 37 videoclips de mayor calidad.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All