0
27/11/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

"Mujeres Extraordinarias Vol. ll" documental de Yildalina Tatem Brache. -Trailer.

SONAJERO
Mujeres extraordinarias

Grisbel Medina R. - Listín Diario

Junto a sus hijos, quienes la acompañaron en la admirable gestión de visibilizar a mujeres fenomenales, muy vivas y productivas en sus quehaceres, Yildalina Tatem Brache realizó el documental “Mujeres Extraordinarias. Políticas, feministas, valientes, decididas”.

Hizo un retrato íntimo y justo de Lulú Contreras, Magaly Pineda, Susi Pola y Milagros Ortiz Bosch.

Es una mirada íntegra a dominicanas que durante décadas izan la bandera de la igualdad de derechos en terrenos gruesos de malquerencias, resistencia y dolores.

Magaly Pineda, directora de CIPAF, recuerda que al regresar de Puerto Rico, sus compañeros de la izquierda se enfrascaban en trivialidades que reducían a categoría de objeto a sus compañeras. Era mal vista por estar rodeada de hombres y acosada porque “con las boricuas se podía llegar más allá”. Rechazando temprano la imagen de idiota que los cuentos infantiles representan de las niñas y mujeres (caso Caperucita, Cenicienta), Pineda, echó andar el proyecto e-Chicas y las Supermáticas que cambian su actitud hacia la ciencia, involucrándose en robótica y programación.

Lulú, unida a Narciso Isa Conde en el amor y en la lucha durante 50 años es otro ejemplo de resistencia desde la ferocidad trujillista hasta el sol de hoy. Susi Pola, la primera en investigar sobre la figura del feminicidio (crimen por razones de género) que tantas cruces de mujeres nos ha obligado enterrar, ha navegado con su temple, pluma y voz en mares convulsos.

Milagros Ortiz Bosch, política de luces, hilvanadora de ideas ágiles, encaminó leyes en favor de las mujeres en los escaños que ocupó en el Estado. Todas, en muchísimos momentos de sus vidas estuvieron en trincheras acompañadas solo con sus manos. Y vencieron las ojerizas de quienes objetaban sus iniciativas y esfuerzos por el hecho de ser mujeres.

Cuando iniciaron eran los tiempos en que de una mujer no se esperaba un libro en las manos, sino ser candidata fecunda al planchado. En el documental dijeron que la resistencia civil, de mujeres con fusil fueron un apoyo eminente para la Guerra de Abril de 1965 y otras contiendas.

La historia contada por los hombres escasas veces enfoca el trabajo de las mujeres. Muchas veces una debe una morir para ser noticia.

En el país la presencia de ellas en las noticias es de 27% frente a 73% ocupada por los hombres.

Con su obra Yildalina hace un equilibrio en la balanza de las mujeres que están en la historia (y muy adrede) sin protagonizar ninguna.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All