0
23/4/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Celebrarán el Día Mundial de la Danza


Diario Libre
SANTO DOMINGO.-El próximo día 29 de abril se celebra el el Día Internacional de la Danza, una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).

Se escogió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, uno de los creadores del ballet moderno, un maestro innovador y estudioso de la danza.

Cada año, la Unesco selecciona una personalidad para emitir un comunicado que dirige a todos los que se dedican a este arte que tiene sus orígenes desde los albores de la humanidad.

A propósito, el presidente del Consejo Internacional de la Danza, Alkis Raftis, emitió un comunicado sobre la celebración. A continuación el texto íntegro:

Hace un siglo, el famoso organizador ruso Sergei Diaghilev revolucionó el ballet, invitando a los pintores y músicos con más talento de su tiempo a contribuir con sus actuaciones. Tengo la impresión de que hoy en día los coreógrafos descuidan las otras Artes y no sienten la necesidad de presentar sus creaciones junto a sus iguales en otros campos.

Estoy seguro que el público podría apreciar la inclusión de otras Artes en los espectáculos de Danza, a partir de las Artes Clásicas: Pintura, Escultura, Teatro, Música, Poesía, Arquitectura, así como de otras expresiones artísticas más modernas como la fotografía, el cine, diseño multimedia, de iluminación, de sonido, etcetera. Incluso permítanme ir más allá proponiendo enriquecer la Coreografía con las Humanidades (Historia, Literatura, Filosofía y Lingüística). Personalmente me gustaría sobre todo disfrutar de la narración de cuentos, artes marciales, y -lo digo muy en serio- artes culinarias.

No hay nada nuevo en esta propuesta, los antiguos griegos en sus simposios combinaban todo lo anterior. Después de 25 siglos creo que podríamos volver a la idea de que una actuación completa combina el máximo posible de artes.

Este año, el Consejo Internacional de la Danza CID une fuerzas con una organización hermana para celebrar el Día de la Danza. La Asociación Internacional del Artes IAA/AIAP, que es una organización no gubernamental cuyas oficinas se encuentran junto a las nuestras en la Unesco. Nuestra propuesta común es combinar la Danza con la Pintura, el Dibujo, la Escultura y otras formas de trabajo creativo de las Artes Plásticas.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All