0
5/3/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Autistas hablan a través del arte

por Shawell Peña - El Nacional
e-mail: shawell1990[@]hotmail.com


No necesitan voz para expresarse, un pincel, un lienzo y acuarela, son los utensilios perfectos para que los niños con autismo puedan manifestar sus sentimientos, sueños y fantasías, al mismo tiempo que ejercitan sus habilidades creativas, aprenden a visualizar el mundo en símbolos y mejoran sus habilidades motoras.

Este tipo de terapia artística la lleva a cabo la Fundación Manos Unidas por el Autismo, a través de su programa “Hablando con el Arte”, en el cual participan 50 niños, con el objetivo de fomentar en ellos la comunicación, la autoestima, la motricidad, la concentración y sanación, la salud mental, la actividad cerebral, la inteligencia emocional, la expresión de manera divertida, la facilidad de seguir instrucciones, la resolución de conflictos entre otras muchas cosas.

Recientemente, la entidad sin fines de lucro que trabaja por el bienestar de las personas con autismo y de sus familias en el país, que preside Odile Villavizar; inauguró una emotiva exposición colectiva en el centro comercial Blue Mall, que lleva el mismo nombre de su programa de arte, donde jóvenes e infantes con autismo en edades comprendidas de 6 a 21 años, mediante 25 obras, algunas creadas de manera individual y otras en equipo, descubrieron su capacidad de crear arte a partir de la vida cotidiana. Priyanka Rodríguez y Zaida Mercado, terapeutas del taller, destacaron a Que Pasa! que a través de esto, buscan mostrar la otra cara de los niños y adolescentes con esta condición.

“Queremos demostrar que si estos jóvenes los guiamos adecuadamente y confiamos plenamente en sus capacidades podemos lograr un desarrollo y un resultado inimaginable” dijo Rodríguez. Mercado explicó que otro de los propósitos de esta muestra es que “la sociedad vea las cosas bellas que ellos pueden hacer a través del arte, que el arte es para todos, y que no necesita voz para expresarse. Pintar es algo muy terapéutico, porque te deja desahogarte, sentirte bien y en especial en estos niños que a veces no saben como expresar palabras o no saben reconocer sus sentimientos y a través de sus cuadros lo pueden hacer”.

Apunte
La muestra

Los infantes, quienes mostraron orgullosos sus trabajos, mediante una enorme sonrisa, utilizaron varias técnicas como: explosión de globos con pinturas, creación de obras con las manos y con pinceles. La muestra estará abierta al publico durante un mes y los cuadros estarán a la venta a un costo de 2,500 pesos. Los fondos serán destinados a los programas que lleva a cabo la fundación.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All