0
11/12/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Los que se fueron... y dejaron su legado.


RESUMEN NOTICIOSO 2014

Ynmaculada Cruz Hierro - Listín Diario

Santo Domingo

E l 2014 será recordado como un año en el que gente muy creativa y con grandes cualidades artísticas detuvieron sus talentos para emprender un viaje sin regreso y dejarnos con sus obras vivos recuerdos.

Yaqui Núñez del Risco, el más grande comunicador de la televisión dominicana, partía para siempre, después de padecer un largo padecimiento fruto de un accidente cerebrovascular que lo mantuvo inmovilizado por seis años.

Considerado el “Maestro del hablar” fue uno de los dominicanos que más aportó a la enseñanza de la palabra y el uso correcto del idioma español. Su nombre siempre estará ligado a la cultura, a la buena expresión, al aprendizaje y a la enseñanza. Su legado quedará en el arte, la poesía y la música. El país aprendió a quererlo y a hacerlo parte de su familia al verlo por muchos años en el programa “El Show del Mediodía”, el cual produjo. Yaqui creó el popular espacio “Otra vez con Yaqui” y una serie de programas de corta duración en el tiempo como: “De noche”, “Diario vivir”, “El tiempo pasa”, “Comida y comidilla”, “Global y local”, “Chiqui show”, “La alegría del país”, “La vida es una feria”, “En hora buena con Yaqui” y “Buen provecho”, entre otros.

El 19 de abril el país se conmovía por la muerte repentina de la artista Sonia Silvestre a causa de problemas renales.

Sonia se inició en el canto cuando siendo aún adolescente conoce a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de “jingles” publicitarios. Hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa “Gente” que producía Freddy Ginebra.

Un momento decisivo de su carrera fue cuando la compositora Leonor Porcella de Brea la escogió para que interpretara su tema “¿Dónde podré gritarte que te quiero?” en el IV Festival de la Canción Dominicana, en 1971. Posteriormente grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer LP titulado “Esta es Sonia Silvestre”. Sonia se sumó al movimiento de la canción de compromiso social y se convirtió en una artista que prestó su voz por las mejores causas patrióticas.

Otro gran artista que nos dejó fue “El Songo” Francis Santana, bolerista, sonero y merenguero. El artista perdió la vida a consecuencia de un coma diabético.

Juan Francisco Santana, como era su nombre de pila, se inició como cantante en la Era de Trujillo en La Voz Dominicana. En los años 50 fue miembro de la “Orquesta Angelita” y también formó parte de la orquesta de Rafael Solano con la que trabajaría durante décadas.

Este año el merengue perdió a la cantante Eunice Betances, exintegrante de Las Chicas del Can y corista de la agrupación de Míriam Cruz, falleció el mes pasado tras padecer de un cáncer de mama.

El teatro
El teatro perdió al talento de Danilo Taveras, quien falleció en Santiago, víctima de un edema pulmonar que le provocó un paro cardíaco. Taveras estuvo interno unos cuatro días en el hospital Materno Infantil.

En los últimos años, dijo que éste “se mantuvo en silla de ruedas durante dos años, tenía Alzheimer y la inmovilidad le produjo el problema en los pulmones”.

(+)
ÓSCAR DE LA RENTA, EL MÁS DESTACADO
DISEÑADOR DE MODAS:
Los dominicanos vimos decir adiós al más grande de los nuestros, Óscar de la Renta, diseñador de modas, se convirtió en la figura del país más destacada y conocida en el mundo y fue un precursor del país promoviéndolo como destino turístico. Óscar de la Renta, el diseñador que puso a República Dominicana en el mapa mundial de la moda, falleció el 20 de octubre Connecticut, Estados Unidos. Tenía 82 años de edad. El cáncer terminó venciéndolo luego de casi una década de padecimiento, aunque se mantuvo activo hasta sus últimos días en una carrera que durante 50 años le tendió su mejor alfombra a sus diseños, lucidos por primeras damas de Estados Unidos, actrices de Hollywood y personalidades del mundo. Fue sepultado en Nueva York.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All