0
7/11/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

“Las preciosas rídiculas”: Una obra de todos los tiempos.


Sobre las tablas
“Las preciosas rídiculas”, del francés Moliére, recrea la historia de las mujeres que buscan ascender de clase social.

Teatro. La obra es una producción de Gianni Paulino, quien junto a Elvira Taveras protagonizan la pieza que es dirigida por Germana Quintana. Además participan Bryan Payano, Jessi Rodríguez, Mechy Calderón, Nelson Fernández, Juan Carlos Cortes e Isen Ravelo.


Listín Diario
Santo Domingo

La comunicadora Gianni Paulino personifica su papel más difícil en el clásico teatral “Las preciosas ridículas”, bajo la dirección de Germana Quintana.

La obra escrita en 1659 por el dramaturgo francés Moliére, hace una fuerte crítica a la frivolidad, pedantería y arribismo de las mujeres que aspiran a casarse con hombres adinerados para subir socialmente. Un tema que aún continúa vigente en la actualidad a pesar de que la obra fue escrita hace 355 años.

Gianni sube a escena junto a la veterana actriz Elvira Taveras y Xavier Ortiz para representar el personaje de “Magdelon” una muchacha que llega a París, y aspira a ser aceptada en la alta sociedad y para lograrlo imita los modales, lenguaje y estilo de “la societé” , llegando al ridículo.

“Ha sido mi trabajo más difícil sobre las tablas, ya que el personaje exigió un estudio real de los lineamientos de comportamiento de la época, por ser un clásico de 1659, apegado al espíritu del autor, tuve que trabajar la voz, la afectación al hablar, los modales, estilo de caminar y hasta la visión de ver su mundo, difícil de plantearlo desde el 2014”, apunta Gianni.

La trama de “Las preciosas ridículas” cuenta la historia dos jóvenes que rechazan a dos caballeros por no ser lo que ellas aspiraban para casarse. “Es decir, no usaban marcas, frases grandilocuentes, ni presumían de su títulos nobiliarios, estos a su vez se ofenden ante el rechazo y deciden vengarse, enviándoles un falso marqués y al vizconde por quienes ellas suspiran. Lo que pasan las preciosas ridículas hace reír a carcajadas al público”.

Paulino apunta que la obra busca corregir a través de la risa, el cual es el espíritu de la dramaturgia de MoliËre: “Castigat ridendo mores” “Corrige las costumbres riendo”.

En la pieza actúan Xavier Ortiz, en el papel estelar de MoliËre, Elvira Taveras y Gianni Paulino, como las dos preciosas, y completan el elenco Bryan Payano, Jessi Rodríguez, Mechy Calderón, Nelson Fernández, Juan Carlos Cortes, Isen Ravelo, bajo la dirección de Germana Quintana, escenografía de Fidel López y vestuario de época de Renata Cruz Carretero.

“Las preciosas ridículas” se presenta hoy viernes, el sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de Noviembre en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All