0
11/11/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Adocine celebra premios la silla. Vea los nominados.


CINE
El galardón, que premia a la industria del cine dominicano, será entregado el 19 de este mes en la Cinemateca Dominicana

Cineastas. Miembros de la Asociación de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) durante el anuncio de los premios La Silla.




Diana Mazara
diana.mazara@listindiario.com
Santo Domingo

Sin duda alguna el cine dominicano está en su mejor momento. Y es que son muchas las producciones cinematográficas que van a la pantalla grande, dejando ver que el ingenio y el deseo de crear nuevas opciones para los amantes del cine está presente en los dominicanos.

Por esta razón la Asociación de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) entregará, por segunda vez, los Premios La Silla, dirigidos a reconocer la labor que vienen realizando los protagonistas de la industria cinematográfica local.

La actividad se realizará el miércoles 19 de noviembre como parte de la celebración del Festival de Cine Global, en la Cinemateca Dominicana.

Los dirigentes de Adocine, encabezados por su presidente, el cineasta Humberto Castellanos, explicaron que el proceso de votación para elegir a los ganadores se realizará a través la página web www.adocine.org y que para poder seleccionar al candidato de su preferencia, los miembros de Adocine deberán utilizar su usuario y clave que pueden adquirir a través de ese portal.

Renglones
Entre las secciones de la premiación se encuentran: “Mejor Película”, “Mejor Director”, “Mejor Actor Principal”, “Mejor Actriz Principal”, entre otros.

Por el premio a “Mejor Película” compiten “El que mucho abarca”, “Un lío en dólares”, “Biodegradable”, “Despertar”, “Locas y atrapadas”, “Código paz”, “De pez en cuando”, “Cristo Rey”, “Duarte”, “Quiero ser fiel”, “Vamos de robo”, “Noche de circo”, “Al sur de la inocencia”, “Primero de enero”, “Ponchao” y “El pelotudo”.

Por “Mejor Director” se enfrentan Ronni Castillo (“El que mucho abarca”), Francis Disla -Indio- (“Un lío en dólares”), Juan Basanta (“Biodegradable”), José María Cabral (“Despertar”), Alfonso Rodríguez (“Locas y atrapadas”), Pedro Urrutia (“Código paz”), Francisco Valdez (“De pez en cuando”), Leticia Tonos Paniagua (“Cristo Rey”), Manuel Villalona (“Yo soy la salsa”), Leo Silverio (“Duarte”), Joe Menéndez (“Quiero ser fiel”), Alan Nadal Piantini (“Noche de circo”), Héctor M. Valdez (“Al sur de la inocencia”), Erika Bagnarello (“Primero de enero”), Josh Crook (“Ponchao”), y Raymond Hernández JR (“El pelotudo”).

Mejor “Actor Principal”: Carlos Sánchez, Fausto Mata, Rayniel Rufino, Adrian Mas, Carlos Alfredo Fatule, Hector Anibal, Eduardo Santos, David Maller, Luis José Germán, James Saintil “Janvier”, Michelin “Rudy”, Danilo Reynoso, Josué Guerrero, Iván García, Valentino Lanus, Richard Douglas, Christian Álvarez, Víctor Pintor, Manny Pérez y Michel Gurfi.

Mejor “Actriz Principal”: Georgina Duluc, Luz García, Lumy Lizardo, Liz Gallardo, Julietta Rodríguez, Sabrina Gómez, Denisse Quiñones, Melymel, Dulcita Lieggi, Sylvana Arias, Paula Ferry, Camila Santana, Akari Endo “Jocelyn”, Luz Alexis Dacier, Sandra Echevarría, Cheddy García, Sarah Jorge, Karina Larraury y Dalisa Alegría.

Representarán al país
Algunas películas dominicanas cruzaron fronteras y ya se han presentado con aceptación en el extranjero, como es el caso de “El que mucho abarca”, exhibida en Puerto Rico.

Por otro lado, la Dirección General de Cine (DGCINE), dio a conocer hace varias semanas que las película dominicanas seleccionadas a representar el país ante la Academia de Cine Norteamericana y Española.

Para “Mejor Película Iberoamericana” en la entrega No. 29 de los Premios Goya irá “Cristo Rey”, segundo largometraje de la directora Leticia Tonos; filme producido por Sergio Gobbi.

Ese filme cuenta con las actuaciones de James Santil y Akari Endo.

A competir en “Mejor Película Extranjera” de la entrega No. 87 de los Premios Oscar se escogió a “Código Paz”, del director Pedro Urrutia, con las actuaciones de David Maler, Paula Ferry, Hector Anibal, Nashla Bogaert, José Guillermo Cortines e Isaac Saviñon.

((Más))
DATOS
Un año exitoso. Alrededor de 19 filmes cinematográficos se han estrenado en el país en lo que va de año, muchos de ellos con buenas críticas.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All