0
5/8/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Productores resaltan el impacto de la Ley de Cine.


Ejecutivos de Larimar Films se refieren a los retos de la industria

POR Severo Rivera - Diario LibreSANTO DOMINGO. La productora cinematográfica Larimar Films celebra sus dos años de operaciones en el mercado, y sus directivos definen como promisorio el futuro de la industria local.

Elsa Turull, Ana Judith y Antonio Alma, al hacer una evaluación al negocio concedieron una entrevista a DL en la que se refirieron a distintos aspectos.

Ana Judith Alma consideró que la ley para el fomento del cine ha sido muy beneficiosa. "Ha formalizado un sector que hasta la promulgación de la ley, era informal. El empleo informal en la ley de cine no tiene cabida. Los presupuestos de las películas son previamente aprobados por DGCINE, por lo que todo gasto ha sido previamente validado por la institución gubernamental. En adición a lo anterior, se ha multiplicado la oferta de empleos en este sector, pues hay un importante número de películas en producción y cada producción emplea entre 60 y 120 personas por proyecto", dijo la vicepresidente legal de Larimar.

Otro de los puntos positivos de la implementación de la legislación de cine es que se ha convertido en un aliado para auxiliar a fomentar la audiencia local que normalmente asiste a los cines, promoviendo una forma segura y sana de entretenimiento a todo tipo de público.

Antonio Alma Iglesia, presidente de Larimar, consideró que el mayor reto de la industria del cine es que sea rentable.

"Antes de la ley de cine era una industria pequeña, con pocas producciones al año y todas de muy bajo presupuesto y con perspectivas de crecimiento y desarrollo muy limitadas, tanto dentro como fuera del país. Este nuevo escenario le ofrece una oportunidad real al cine para aumentar su participación en el mercado nacional, así como a ganarse un espacio en los mercados de la industria de entretenimiento en el exterior", señaló Iglesias, tras aclarar que al cumplirse 10 años, la ley será revisada, como ocurre con todas.

Consideró que aquí se puede comercializar con éxito una producción cada seis semanas. "Permitiría que se pudiera presentar nueve películas por año. Sin embargo, el hecho de que en sus primeros años se haya superado esa cantidad de producciones es precisamente lo que ha permitido mejorar sustancialmente nuestra percepción del cine", reflexionó.

Sus primeros pasos
Elsa Turull de Alma, vicepresidenta ejecutiva de Larimar, reseñó que su incursión en el cine se debió gracias a Ley de Cine. "Iniciamos colocando inversión en proyectos de cine, pero el mismo mercado nos ha llevado a establecernos en el área de la producción general".

"Los Súper" y "¿Quién manda?" fueron las primeras propuestas cinematográficas de Larimar. Con la segunda, protagonizada por Frank Perozo y Nashla Bogaert, bajo la dirección de Ronni Castillo, lograron el éxito. "Debido a ese éxito entendimos e identificamos mejor qué es lo que el público acepta y quiere.

Consecuentemente Larimar está en plena faena desarrollando proyectos e ideas de nuestra creación original, y actualmente tenemos cuatro guionistas que trabajan junto a nuestro equipo de desarrollo en proyectos que divulgaremos oportunamente", dijo Turull.

¿Cómo ve el rol de las productoras en lo relativo a la incidencia para la elaboración de una propuesta cinematográfica que pueda lograr una apertura a los mercados internacionales? "A pesar de que estamos enfocados en desarrollar proyectos locales, también nos interesa llegar a otros mercados", concluyó.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All