Johnny Ventura: ¿Qué pasó con el merengue? (4) .
ALFONSO QUIÑONES - Diario Libre
SANTO DOMINGO. El músico dominicano quizás más conocido en el exterior después que Juan Luis Guerra, además de cantante, arreglista, compositor y productor musical, es abogado. Y como hombre de leyes sabe bien cuáles son sus derechos.
“Tenemos que exigir”
Johnny Ventura piensa que los artistas dominicanos tienen que sentarse un día cualquiera, “y crear conciencia de dos cosas nada más; primero, que las frecuencias radiales son del Estado -el Estado no es el gobierno, el Estado somos todos- y si eso es propiedad de todos, nosotros no podemos ser excluidos de la difusión radial. Todo el mundo sabe el criterio que yo tengo sobre lo que llaman “payola”. Entiendo que nosotros hacemos música para vendernos nosotros y que debemos propiciar promovernos, y en ese sentido no tengo reparos. Pero hasta la “payola” hay que reglamentarlas en este país”, afirmó.
También expresó que quizás “tengamos que ir hasta la Presidencia de la República en bloque, y recordarle al Presidente de la República, el que esté en el momento en que vayamos, que las frecuencias que ellos otorgan son del Estado y que el Estado somos todos y que, por tanto, nosotros somos socios de esas empresas, que hay alguien que las usufructúa, que posiblemente alguna gente se va a molestar, pero ellos deben recordar que las frecuencias son del Estado y que el usufructo es de ellos, pero somos socios. Entonces, hay que poner la música dominicana; y en el momento que el mundo se abre nosotros tenemos que proyectarnos, a partir de la marca país”, manifestó el músico y abogado que dice creer más en las estrategias que en las propias leyes.
“Le han llamado merengue a cualquier cosa”
Más adelante, Ventura se refirió a lo que le toca a la prensa en este estado de cosas. “Le han llamado merengue a cualquier cosa”, aseguró. “Y aceptan que merengue se llame lo que sea. Y lo peor es que lo venden como tal. Le ponen merengue de patio, merengue de falda, merengue de orilla, merengue de vaina y merengue urbano... Yo quiero saber el que hago yo, que lo hago en la ciudad, ¿de dónde es? El mío no es rural... Pero ha faltado un poquito de cultura musical”, espetó.
Sobre su experiencia personal con los jóvenes artistas de la llamada música urbana, explicó que al acercarse a ellos, lo hizo con la finalidad expresa de ayudarlos a hacer música, “y me encontré con que la mayoría no saben lo que es la nota Do; entonces a la gente que no está preparado para eso, tú no les puedes pedir más de ahí, pero les puedes hacer observaciones. La tecnología los ayuda a hacer cosas, porque ahora mismo, una melodía se ‘autoarmoniza’ sola, porque los programas de acuerdo al movimiento de la melodía te van dando acordes que resisten esa melodía”. E insistió que casi nunca cantan, sino que hablan.
“Y si te das cuenta que casi no tienen base armónica, es porque es puro ritmo. Se han ido a una cajita de ritmos y desde ahí decir cosas de manera rítmica, pero no necesitan afinar, porque es hablando. Pero no los critico”, insistió, y recordó las academias y las bandas municipales de antes, que sustentaron el movimiento musical de antaño.
El merenguero lamentó cómo se han desvirtuado eventos, incluso como el Festival del Merengue, que ahora es festival de dembow y otras cosas.
LLAMADO A LA UNIDAD DE LOS ARTISTAS
El llamado “único negro que echa miel por los poros”, insistió en la necesidad de que los artistas se unan, pues el sector del arte es un conglomerado social poderoso, “ pero nosotros somos los que tenemos que hacernos sentir como conglomerado social. Mientras yo piense que no, que el merengue para mí no tiene problemas, porque ‘yo lleno los sitios y la gente me aplaude’, ‘y a mí también’, y entonces cuando hablo de crisis, digo ‘yo no’, y yo no, y yo no, y yo no. En vez de sentarnos a reconocer, y a comparar momentos para que entendamos que sí que hay dificultades en este momento, eso hay que hacerlo y urgente”, recalcó, a la vez que expresó su convicción de que deberían reclamar una emisora nacional que ponga merengues. “Una frecuencia nacional, que ni la del Estado lo pone... Y en cada región del país debe haber emisoras que se identifiquen con ese merengue”, a la vez que rememoró que en el reglamento vigente desde tiempos de Trujillo, que no se cumple, dice que el 75% de la música que se debe difundir debe ser nacional. Para el artista, la situación debe ser solucionada entre todos, porque el merengue forma parte de la identidad nacional.
Publicar un comentario