25/6/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Johnny Ventura: ¿qué pasó con el merengue? (2).

Analiza las causas que llevaron el género a su actual situación

Alfonso Quiñones - Diario Libre

SANTO DOMINGO. Johnny Ventura se refirió a la situación actual del merengue. En la entrega de ayer habló sobre las influencias de la piratería, el Internet y el narcotráfico.

Quien tenía un repertorio que incluía danzón, danzonete, danza, fox trox, mambo, guaguancó, guaracha, mangulina, manifestó que con la cantidad de merengues que comenzaron a hacer en los set, se fueron convirtiendo en orquestas merengueras. "Las orquestas de merengue viajábamos con 22 y 24 personas. Con todo tipo de amigos y de vecinos, que llevábamos a acompañarnos, y los pagaban quienes nos contrataban", recordó.

Fue entonces que los grupos de bachata comenzaron a viajar con cinco gente. "Y los hospedaban en apartamentos. Fíjate todo lo que comienza a pasar desde el punto de vista económico. Las líneas aéreas disparan los precios de los pasajes. Y todo eso contribuye a que el género musical que está en el techo se desplome, sin que nosotros advirtiéramos el desplome. Y me incluyo porque a pesar de que yo hablé con mucha gente y les dije, 'señores, parece que vamos a tener que hacer esto y aquello', parecía una voz en el desierto, y nadie me hizo caso. Pero en este momento no me excluyo. Todos incluidos", dijo poniendo los puntos sobre las íes.

Los arreglistas, la radio...
Otro elemento vino a complicar las cosas. Embriagados por el éxito, sin darse cuenta que caían en picada,

"vino la competencia de los arreglistas. Lo mismo que le pasó a la salsa una vez. En vez de hacer música para bailadores, hacíamos música para músicos. Que no pagan taquillas y no compraban discos. Entonces empezamos a jugar al mejor acorde y no al mejor swing. Y ahí nos llevamos más lejos el merengue", expresó convencido de que en cambio la bachata vino bien típica.

Otro elemento que influyó en la situación actual del merengue. "Mientras eso pasaba, la radio del país cambiaba su formato. Una emisora llamada Z 101, echa a base de merengue, de repente se convierte en un talkshow, y es la emisora que llega a todas partes del país. Tiene un éxito rotundo y todas las demás empiezan a imitar esa vaina. Mientras más horas de talkshow hay, menos música hay... Eso no es culpa de Bienvenido; encontró que eso era parte de su negocio, y que le iba bien. Pero los demás copiaron ese modelo. Y si tú sintonizas ese dial matutino o vespertino, todo lo que tú encuentras es gente hablando, rakatituguiyyyy... Cada uno haciendo un gobierno aparte y trazando las líneas y las políticas del país a su manera, con un morbo político increíble, siguiendo eso, y nos han dejado desarropados".

Ventura se refirió igualmente a lo que llamó "los monopolios radiales", donde "las emisoras caen en manos de dioses, que ellos determinan la suerte de nosotros. Ellos determinan si debemos comer, si no debemos comer, si debemos vivir o si no debemos vivir. Y les importa un bledo, en un momento crucial como el que vivimos, en el momento en el que el mundo se abre y se abre y se hace una aldea; en el momento en el que los países todos son barrios de una gran nación mundial, todo el mundo empieza a enseñar la mejor ropa que tiene, y nosotros enseñamos cualquier ropa, con las excepciones de lugar", matizó.

Mañana será otra entrega de este trabajo. ¡No se lo pierda!



  1. Y la payola donde la deja jhony si el fue q la invento en republica dominicana si no hay dinero pa sonar merengue

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All