0
30/11/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Libro de cartas entre Manolo y Minerva atrapa interés general.



El libro Minerva y Manolo-Cartas, que se vende a beneficio de la Fundación Hermanas Mirabal, es una pieza editorial excepcional

José Rafael Sosa - El Nacional
joserafael.sosa@gmail.com}

Los libros de cartas tienen la autenticidad de que su contenido no se planificó nunca para aparecer editados, sino que expresan de forma auténtica los sentimientos, sensaciones y experiencias vividas en un momento histórico (personal o social) determinado. De ahí su valor. Por ser textos escritos con apego a lo sentido y vivido en un lapso determinado, los libros de cartas refieren una honesta autenticidad difícilmente alcanzable cuando se trata de contenidos “pensados y escritos” ex professo para su publicación.

Por esta razón resulta tan transparente la relación amorosa entre dos seres humanos excepcionales: Manolo Tavares Justo y Minerva Mirabal, con la publicación de “Mañana te escribiré otra vez”, compiladas por su hija, Minou Tavares Mirabal.

El diseño
Además de su contenido, marcado por la fuerza del texto que conecta amor incondicional y luchas libertarias contra la tiranía, el factor que destaca esta publicación es su diseño, obra de una artista, Irina Román, quien establece con este trabajo una sólida marca que debe llamar la atención de quienes siguen con interés la calidad de los libros publicados en el país.

Su labor de exposición de los elementos (cartas, fotos, sobres, facsímiles de telegramas y de recortes de prensa, sobre delicados collages fotográficos, alcanza tonalidades que dan la sensación de vejez, del paso del tiempo (se habla de hechos acontecidos hace más de 50 años), junto a los collages.

A esto se adiciona la impresión de Editora Amigo del Hogar (encargada también de la fase de pre-prensa), para dar como resultado una joya editorial en sí misma.

Las cartas
Las piezas editoriales, escritas con total corrección técnica y algunas con un vuelo poético natural, producto de la sensibilidad de ambos autores, son el fuerte de la publicación.

Dos personas limitadas en su contacto físico por labores en lugares distintos, por las huidas de la represión, por la cárcel, logran plasmar con detalle la fuerza del amor que les mueve en estas cartas que conocen ahora la luz pública gracias a este título.

El tono personalísimo en que se refieren mutuamente, el aderezo de las circunstancia familiares, el deseo mutuo que se expresa entre ambos, los sentimientos antitrujillistas y revolucionarios que condicionan los mensajes, van conformando una larga continuidad epistolar que lleva al lector a querer saber mucho más de estos contenidos.

Las cartas de la etapa del noviazgo giran mucho en torno a la necesidad del encuentro personal, las ilusiones de verse, las novedades familiares.

Las cartas posteriores, cuando la relación se transforma en matrimonio, se hacen más socialmente densas sin perder para nada el carácter notablemente romántico.

Se agota
De venta en Librería Cuesta y en otras, el libro casi llama a una reedición. Más de la mitad de sus mil ejemplares iniciados ya se ha vendido y el reclamo para tenerlo está siendo creciente.

El dato
La autora
Minou Tavares Mirabal, hija de los autores de las cartas, es actualmente diputada por el PLD, elegida por tercera vez, y tiene licenciatura en Filología de la Universidad de La Habana. Se ha destacado por mantener vivo el ejemplo de lucha y amor de sus padres.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All